Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 5 enero de 2013, hace diez años, falleció en Caracas José Díaz Márquez el más característico de los actores cómicos en la historia de la televisión venezolana y quien se dio a conocer con su apelativo “Joselo”.

Antecedentes

Francisco Pimentel, Ana Teresa Guinand y Rafael Guinand se encuentran entre quienes durante las primeras décadas del siglo XX incursionaron en la naciente industria radial para hacer llegar al público parlamentos que daban vuelo a la imaginación de los usuarios con ocurrencias que intercalaban el ambiente nativo, coloquial y de vecindario, con escenas pintorescas y de humor, excitanto en los usuarios raptos de hilaridad. Se trataba de cuadros vocalizados que transmitían con ingenio costumbres de ingenua picardía, chanzas recogidas al paso de generaciones y que bullían en los pasillos y caserones de las parroquias capitalinas.

De Barbacoas a Caracas

Joselo, quien había nacido en la localidad de Barbacoas (sur de Aragua) llegó en los años cincuenta de la mano de su hermano mayor el también hombre del espectáculo Simón Díaz, a Caracas. Uno y otro cultivaron desde temprano su inclinación al canto popular y con su voz incursionaron en programas musicales que emisoras de la época sostenían con orquestas y pequeñas salas para el público. Sin embargo, al tanto que el país comenzaba a disfrutar de un medio audiovisual de difusión, la televisión, que imponía su influjo a lo largo del planeta, Joselo inicia sus incursiones en el novedoso medio, asomando su imagen en “sketchs” que le permitían dar a conocer sus dotes en el área de la comicidad y como improvisador en algunos casos.

En VTV

Habiendo intervenido en espacios de televisoras privadas, Joselo se consagró por varias décadas como figura estelar de Venezolana de Televisión, señal que comenzó a transmitir en nombre del Estado venezolano desde 1974. Con caracterizaciones como la del “Dr Chimbín”, o representando con gracejo a pordioseros, expresidentes y figuras de la vida pública venezolana, Joselo supo penetrar por cerca de cuarenta años en la fibra emocional de la población venezolana, que le brindó su fervor hasta sus últimas apariciones televisivas. Ya en el siglo XXI, y mostrando su adherencia al proceso político liderado por el Comandante Hugo Chávez se le vio en distintas oportunidades como invitado en el programa Aló Presidente, haciendo gala en alguno de dichos momentos de su chispa y su proverbial talante humorístico. En sus años como primera figura de la comicidad criolla, impuso frases que retratan la circunstancia de una sociedad que cabalga entre la buena fe, el arribismo y el llamado a una ética vigilante. Expresiones como “ponte a creer” y “billete mata galán” se le escucharon en alguna escena de su programa semanal El show de Joselo.

Polifacético

Además de mostrar su genio en el arte de recrear desplegando caudales de jocosidad, por TV o en espacios radiales, Joselo supo transmitir su genio como intérprete de piezas musicales en las cuales a la gracia del ritmo unía un texto cuyas chanzas provocaban la risa de contertulios en cualquier ágape parroquiano. Se recuerda aquella gaita en la cual un personaje le pregunta a Joselo si sabía “quién era Einstein” y este le dice que no, a la vez que repregunta si sabía quién era Currutacu, respondiendo el admirador de Einstein “no”, siendo a su vez sorprendido este cuando Joselo le aclara que “Currutaco era uno que permanecía con la esposa del preguntón cada vez que este abandonaba su hogar”.

Padeciendo de un quebranto hepático, Joselo falleció en 2013 a sus 77 años.

Sinópticos

Industria farmacéutica

Hoy celebra su efemérides el sector que elabora medicamentos. En una Venezuela asediada por centros internacionales que controlan las patentes para la fabricación de fármacos, así como su comercialización, el Estado Bolivariano hace esfuerzos por levantar la industria nacional en este ramo.

1801

Guzmán

Tal día como hoy nació en Caracas Antonio Leocadio Guzmán, fundador del Partido Liberal, redactor de El Venezolano y promotor de las primeras campañas contra la oligarquía conservadora en la Venezuela del siglo XIX. Su figura ha quedado envuelta en la controversia histórica nacional.

1822

Anexión de Guatemala

Este día los ayuntamientos de Guatemala acuerdan la anexión a México, nación que el año anterior había proclamado su independencia de España. A los pocos años Guatemala resuelve separarse de los aztecas para constituirse las Provincias Unidas de Centroamérica, con capital en ciudad de Guatemala que se mantendrá por varios años.

1830

Congreso Admirable

Este día se instaló en Bogotá el Congreso Admirable que con carácter constituyente había sido convocado por el Libertador Simón Bolívar, aspirando este último dar un nuevo cuadro a la unión de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador, la Gran Colombia. A fines del año se desintegraba la gran República creada en 1819.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!