Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 18 de septiembre de 1783 murió en San Petersburgo (Rusia) Leonardo Euler, el más grande investigador en el campo de las matemáticas a lo largo de la historia conocida. Euler dio a conocer el llamado número “e”, que se aplica en cálculos de altas matemáticas; también hizo innovaciones en la teoría de anillos de números, cálculo, análisis matemático, mecánica y astronomía, entre otros. Posee el mérito de haber descubierto “la conexión entre la función zeta de Riemann y los
números primos”.

Poliedros y vértices

Corresponde a Euler el descubrimiento del concepto denominado “Característica de Euler del Espacio”, según el cual geométricamente, los cuerpos poseen propiedades inalterables, como conectividad, proximidad, continuidad, tipo de consistencia y conectividad, entre otras. Para sus hallazgos Euler examinó al detalle las ideas de Newton, Leibniz y Bernoulli. Genio analítico como casi no se conoce otro para extraer conclusiones, así como para formular hipótesis que
coloquen el conocimiento matemático en un nuevo estrado, Euler dio el paso de la geometría euclidiana a una simbólica, empleando coordenadas y ecuaciones, que hasta entonces se ignoraban en dicho campo.

Números irracionales

De acuerdo al también matemático y físico D. F. Arago, a Leonardo Euler le distinguió un don asombroso para la ciencia del número y figuras geométricas. “Calculaba sin esfuerzo aparente, como otros hombres respiran o como las águilas se sostienen en el aire…” (http://www.mat.uson.mx). Desde la antigüedad hubo adelantos en torno a la categoría del número irracional, tal, el número pi -que expresa “la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro
geométrico”-, y también el phi o “número áureo” -cuyo cuadrado e inversa se distinguen por “las mismas cifras infinitas decimales”-. Euler formalizó la noción del número “e”, que con los dos anteriores se integra al conjunto de números irracionales: Aquellos cuya expresión decimal no logra formularse de modo exacto ni periódico.

Formar discípulos

De profunda vocación para enseñar, Euler realizaba un esfuerzo superior para hacerse comprender por quienes iban a su cursos, ofreciendo explicaciones complejas en los términos más asequibles. Nicolás de Condorcet, cultor también de la ciencia de las cantidades y relaciones -además de conocido reformador social de los inicios de la Revolución Francesa-, destacó en uno de sus escritos, la eminencia de Euler como catedrático: “Cuando publicaba una memoria sobre un asunto nuevo, exponía con sencillez el camino que había recorrido, haciendo
observar sus dificultades y vericuetos… prefería la instrucción de sus discípulos a la satisfacción que pudiera producirle el asombro de ellos, y creía no hacer bastante por la ciencia si no agregaba a las verdades nuevas con que la enriquecía, la sincera exposición de las ideas que le habían conducido a su descubrimiento” (Ídem).

Astronomía
Una frase de Euler y que retrata de cuerpo entero su visión del infinito, ahorra la necesidad de alguna redundancia “Dado que la textura del Universo es la más perfecta y la obra de un Creador sapientísimo, nada sucede en el Universo sin obedecer alguna regla de máximo o mínimo”. Al estudiar la astronomía con su mecánica analítica, Euler abandonó el método mecánico implantado 2 mil años atrás por Euclides. Y ello le hizo concebir “puntos y rectas en el infinito
(impropias), las rectas isótropas,” (http://www.rac.es) y otras figuras imaginarias que a su vez servirían de punto de partida a investigadores, como Albert Einstein.

 

Sinópticos
1792

Nació J. Tomás Boves

El caudillo de la fuerzas llaneras durante la Guerra a Muerte, nació en Asturias (España). Ha pasado a la historia con significados contradictorios: De una parte encabezó la rebelión popular antioligárquica venezolana de 1814, y de la otra enarboló las banderas del Rey de España.

1810
Fiestas patrias de Chile

Se integró la Primera Junta Nacional de Gobierno del país austral, que funcionó  hasta 1814. En medio de las peripecias propias de toda lucha emancipadora, también en Chile hubo recaída de las fuerzas republicanas. La definitiva independencia se obtuvo en las batallas de Maipú y Chacabuco en 1818, bajo la jefatura de José de San Martín.

1896
Desembarco del general Rius

En un osado desembarco, expedicionarios cubanos comandados por el puertorriqueño Juan Rius Rivera, tocaron playas cubanas para reunirse con Antonio Maceo. Este, tras la muerte de José Martí el año anterior en Dos Ríos, siguió combatiendo por la independencia de Cuba. Rius traía 900 fusiles, una tonelada de dinamita y cerca de un millón de cartuchos.

1954
Murió Armando Reverón

Aquejado de problemas mentales, el pintor fallece en un centro de atención psiquiátrica de Caracas. Ese año se le había conferido el Premio Nacional de Pintura. Reverón se estableció en Macuto en los años veinte del siglo XX, para plasmar en el lienzo su genio creativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!