Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 30 de abril de 1975, el Frente Nacional de Liberación de Viet Nam y las Fuerzas Armadas de la República Democrática de Viet Nam, tomaron la ciudad de Saigón, hoy Ciudad Ho Chi Minh, obligando a salir en helicóptero al último enclave estadounidense, situado en la embajada de dicha potencia en suelo vietnamita. La acción puso fin a la dolorosa contienda que sostuvo el valeroso pueblo del sureste asiático contra varios imperios desde 1942.

1945

En primer lugar, los vietnamitas resistieron la invasión japonesa de la II Guerra Mundial finalizada en 1945. De inmediato se aprestaron a repeler la reentronización de su otrora metrópoli Francia, tras la derrota de Japón por EE. UU. ese año 1945. Francia había establecido un protectorado en Viet Nam en 1859. Sin embargo, con la II Postguerra el mundo ingresaba en una nueva relación entre los países del centro y las antiguas colonias. Y esta nueva fuerza del anticolonialismo se manifestó en Indonesia, reclamando y obteniendo su emancipación frente al poder holandés; y en la India, cuya independencia fue reconocida por Inglaterra en 1947, ante las cada vez más imponentes movilizaciones de protesta pacífica  lideradas por Mahatma Gandhi.

 

Tiempos de resistencia

Durante la II Guerra Mundial Francia había padecido el sometimiento de su territorio a la Alemania nazi, mediante la imposición del gobierno colaboracionista de Vichy, encabezado por Phillipp Petain y Pierre Laval; empero, tras reasumir su soberanía en Europa con el general Charles De Gaulle, Francia no se percataba que antiguas colonias suyas, al igual que las británicas en África, Asia y Medio Oriente, comenzaban a reclamar, de forma categórica y a veces armada, su soberanía como nación. De este modo Argelia, al norte del África, habría de sostener una dramática contienda durante los años cincuenta por su liberación, a que Francia obstinadamente se negaba, ocurriendo esta a métodos de represalias cuasifascistas.

Los vietnamitas

Viet Nam comienza a ocupar un sitial de honor en la historia universal con la ardua resistencia sostenida contra los franceses, hasta la larga batalla final de Dien Bien Phu de 1954. Bajo el liderazgo de Ho Chi Minh, los vietnamitas aceptaron con desagrado las condiciones que en aquel año se les impuso en Ginebra.

Acuerdos de Ginebra

En 1945 EE. UU. fijó en el Paralelo 38 los límites que fragmentaban al territorio de Corea en dos franjas. Del mismo modo los Acuerdos de Ginebra de 1954 partieron en dos la patria vietnamita: Al norte, la República Democrática de Viet Nam, presidida por Ho Chi Minh con capital en Hanoi; y al sur, la llamada República de Viet Nam, con capital en Saigón, con alto influjo estadounidense. La reunificación se dará en 1975, tras la toma de Saigón por las fuerzas patrióticas del Viet Cong y el Partido Comunista.

Invasión de EE. UU.

Desde 1958 y en el marco de la Guerra Fría y el anticomunismo, se hizo ostensible la presencia norteamericana en el sureste asiático mediante asesorías, espionaje, entrenamiento y equipamiento bélico al Viet Nam del Sur. En 1965 el llamado Incidente de Tonkín, o hundimiento de naves norteamericanas en dichas aguas, nunca suficientemente claro, justificó el incremento de las fuerzas de EE. UU. hasta un número de 500 mil efectivos. Algunos cálculos dan como saldo de la Guerra de Viet Nam entre 3 y cinco millones de víctimas fatales vietnamitas. En dicha contienda, el Tío Sam ensayó el defoliante conocido como Agente Naranja y artefactos de alto poder mortífero.

Toma de Saigón

Así, tras arduas jornadas de resistencia y combate, los vietnamitas hacen retroceder a las fuerzas norteamericanas, que tras diez años de operaciones, se ven reducidos al puerto de Saigón. Así, en la madrugada del 30 de abril de 1975, el embajador Graham Martin, de EE. UU., recibirá instrucciones del presidente Gerard Ford, de evacuar la embajada en helicóptero con identificación “Lady Ace 09”. Al día siguiente la ciudad se vio rebautizada con el nombre de Ho Chi Minh.

 

Sinópticos

1889

Aprobado “Día del Trabajador”

El 1° de mayo de 1889, a los tres años de la “Masacre de Chicago” contra los trabajadores de la fábrica de herramientas McCormick, el Congreso Obrero Socialista convocado por la II Internacional, acordó honrar el  1° de mayo de cada año, como “Día del Trabajador”.

 

1984

Víctor Valera Mora

Este día muere en Caracas el poeta Víctor Valera Mora, autor de Amanecí de bala y Canción del soldado justo. Su obra refleja compromiso social y lirismo de bohemia.

1799
Apresado José María España

Líder, junto con Manuel Gual, de la Conspiración de 1797, que proclamaba la independencia de Venezuela y libertad a los esclavos, José María España es apresado, víctima de la delación de un viejo esclavo en quien confió. Murió ahorcado el 8 de mayo de ese año. Su esposa, la guaireña Josefa Joaquina Sánchez, estuvo presa 8 años. El 14 de julio de 1811 los hijos de ambos, darían la primera izada al tricolor patrio en la Plaza Mayor de Caracas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!