Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 8 de abril de 1843 fue fundada por un grupo de familias alemanas, en estribaciones de la cordillera de la costa que corre paralela al mar, al norte del actual estado Aragua, la Colonia Tovar. Dicho asentamiento se localiza a una altura cercana a los dos mil metros sobre el nivel del mar.

Tovar Ponte

Martín Tovar Ponte quien de acuerdo a la tradición del mayorazgo procedente del derecho colonial venía ejerciendo desde 1808 el control del cuantioso patrimonio de los descendientes del Conde de Tovar, su padre, cediendo la propiedad de la extensión, donde hoy se levanta la Colonia, para que se radicasen las familias alemanas, que animadas con el proyecto transmitido en Europa por el coronel Agustín Codazzi resolvieron trasladarse a Venezuela en busca de un mejor futuro.

Algo de historia

Este asentamiento nació con un grupo de inmigrantes provenientes de la región alemana de la Selva Negra en Alemania. Al paso de décadas y desde el siglo XIX y hasta mediados del siglo veinte, sus descendientes permanecieron en condición de relativo aislamiento respecto al conjunto del país, principalmente debido a las dificultades para el tránsito con otras poblaciones y regiones del país. Con la maquinización de la producción, derivada de la Revolución Industrial a partir de la segunda parte del siglo XVIII en países de Europa, así como de la aplicación de la vacuna antivariólica, comenzó un proceso de crecimiento demográfico en dicho continente, que pasó de tener “187 millones de habitantes en 1800 a 266 millones en 1850” [Fuente: http://www.saber.ula.ve PDF]. Por entonces, en el marco del naciente capitalismo industrial, surgía en el Viejo Mundo un poderoso ciclo de migración del campo a la ciudad en busca de fuentes de empleo así como de Europa hacia América procurando nuevos horizontes de vida y cuyo principal destino era Norteamérica. Y si bien el principal foco de atracción era EEUU otras corrientes migratorias se dirigían a Brasil y Argentina. Y en el caso venezolano de 1843 los inmigrantes alemanes aspiraban mantener su vocación como agricultores y artesanos, en correspondencia con el propósito del gobierno de José Antonio Páez, en cuanto a dar impulso a la agricultura y ganadería y al poblamiento humano.

Rol de Agustín Codazzi

Este geógrafo y cartógrafo militar quien conocía la topografía y climas de distintas regiones del país recomendó la franja definitiva de terreno, que si de una parte carecía de caminos y se distinguía por la accidentada topografía, de otra era atrayente por su clima templado. Así, en París, Codazzi, en contacto con el agrimensor Alexander Benitz -nativo de la Selva Negra en Alemania-, en momentos en que precisamente Martín F Tovar se decide a donar de sus posesiones, una extensión de veinte kilómetros cuadrados en aras del proyecto, suficientes para que se estableciesen los recién llegados, 387 personas, y se dedicasen a labores agrícolas. Por entonces el grupo de familias se encontraba en condiciones económicas que rayaban con la precariedad. Tras la desaparición de Martín le sucederá en el mayorazgo y actuaciones relativas a la Colonia su sobrino Manuel Felipe Tovar, también animoso de la iniciativa de Codazzi.

Ascenso tortuoso

A mediados de diciembre de 1842 las familias enroladas en el proyecto presentado por Codazzi, parten de la ciudad de Endingen con rumbo a París, donde el 14 de enero del año siguiente embarcarán en un buque para recalar en el puerto de La Guaira y luego llegar a Choroní, desde donde se dirigen a Maracay y La Victoria, emprendiendo aquí la subida a la tierra que les acogería de modo permanente. Hoy los colonieros han dado a su localidad un sello turístico gracias al cultivo y expendio de “rubros…como durazno, tomate de árbol, granadillas, fresas, moras, higos y hortalizas. La artesanía, en general, está representada en pan, charcutería, cerveza, madera, chocolate, cerámica y hierro forjado” (Wikipedia).

Sinóptico

1973

Pablo Picasso: cubismo y compromiso

Este día falleció a sus 92 años de edad, en Mougins (Francia), Pablo Ruiz Picasso, el mayor genio de las artes plásticas del siglo veinte y padre del cubismo. El catedrático hispano José P Gil Román afirma “Si…hubiera seguido (Picasso) las directrices que hasta ese momento marcaba el arte, habría sido, quizás también, el mejor pintor de la historia…con otros pintores geniales como Velázquez, Rembrandt o Leonardo da Vinci” [http// institucional.us.es]. Fue autor del cuadro que ha sido objeto del mayor número de reproducciones en la historia Guernica. Su obra conoció varios períodos; el azul, pasando por el rosa, hasta el cubismo. El cubismo rompió con la primera regla que normó la pintura desde el Renacimiento: la perspectiva, de acuerdo con la cual sobre una superficie plana el objeto adquiere ante la pupila de quien observa volumen y posición. Así en el plano de Picasso aparece la imagen al mismo tiempo de frente y de perfil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!