Néstor Rivero Pérez

[email protected]

Los días 16 y 17 de julio de 2010, hace trece años, fueron exhumados para su examen y adecuación del monumento funerario, los restos del Padre de la Patria, que venían reposando por más de ciento cuarenta años en las instalaciones del Panteón Nacional.

Grandes palabras

Recordando a gigantes de la oratoria continental como José Martí y José Enrique Rodó, el Comandante Hugo Chávez Frías, en su carácter de primer mandatario nacional, expresó su emoción ante la patriótica ceremonia de ese día 16: “Ahí está Bolívar vivo, dijo, más que un esqueleto (…) es el gran Bolívar, que ha vuelto. Ahí está lanzando su rayo sobre un pueblo que lo amará para siempre”. Ya el Apóstol de Cuba había escrito: “Para hablar de Bolívar es necesario tener una montaña por tribuna, un haz de pueblos libres, y a los pies la tiranía descabezada”. El autor de Ariel, por su parte perfiló al héroe caraqueño con las siguientes palabras: “Grande en el pensamiento, grande en la acción, grande en la gloria, grande en el infortunio… y grande para sobrellevar… la trágica expiación de la grandeza”.

Exhumación
Con procedimientos ajustados a los protocolos especializados de la materia forense, el procedimiento inicial de la exhumación se tardó poco más de dos horas, siendo “documentado en su totalidad, tanto por escrito como en video, a los fines de comprobar el cumplimiento de la normativa legal venezolana” (https://albaciudad.org). En el caso venezolano, las disposiciones que regulan este tipo de actividad se encuentran establecidas en el Código Orgánico Procesal Penal, siendo de primer orden para la validación de lo actuado, todo lo atinente a las garantías de la recolección de evidencias y riguroso cumplimiento de “la cadena de custodia”. La jornada se inició a la medianoche del jueves 16 y prosiguió a lo largo del 17. A la una de la madrugada de este último día, el Presidente Hugo Chávez, quien daba sus orientaciones como Jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, transmitió a sus seguidores en la red twitter, su satisfacción por el buen comienzo de una operación que debía conducir a la constatación en torno a la identidad de dichos restos, así como avances en la
determinación del estado de conservación de dichos restos y la posibilidad de determinar las verdaderas causas de la muerte del Libertador, quien expiró, como se sabe, a los 47 años de edad.

 

Identidad
Y en cuanto a determinar si ciertamente los despojos mortales que venían reposando en el Panteón Nacional desde su inauguración en 1875 -y que antes habían reposado en la Catedral de Caracas, adonde llegaron en 1842 procedentes de la Iglesia de Santa Marta (Colombia)-, conviene recordar que desde los años ’40 del siglo XX, se había iniciado una intensa polémica, entre el médico y catedrático José (Pepe) Izquierdo, e historiadores, y que copó por décadas páginas de la prensa nacional. El doctor Izquierdo, quien había encontrado en la cripta de los Bolívar, en la Catedral de Caracas, un cráneo aserrado, sospechaba que “el que reposaba en el Panteón, no pertenecía a los restos de Simón Bolívar”, con alegatos sustentados en algunas características fisonómicas y de peritaje forense a su alcance.

Mausoleo

En todo caso, luego de los análisis forenses de 2010 y modernas técnicas de identificación, contrastación morfológica, estatura y otros rasgos que se corresponden con las descripciones de biógrafos y contemporáneos, quedó despejada la duda, confirmándose que los restos que se venían venerando desde 1875 en el Panteón Nacional, correspondían a la figura del Libertador. En tributo al máximo héroe, el Presidente Chávez hizo construir un moderno mausoleo para el
definitivo descanso de sus despojos mortales.

Sinópticos

Día Nacional del Defensor Público

La labor del defensor público trasciende el aspecto procesal irradiándose en un ámbito de hondo contenido social. Su desempeño se concibe como apostolado al servicio de quienes llegan a sus oficinas con dramas personales de distinta índole.

1750
El padre Gumilla, s.j

Este día, a la edad de 54 años, murió en los llanos de Venezuela el misionero jesuita José Gumilla, cuya vocación de investigador le llevó a internarse por varias décadas en la región del Orinoco. En su obra El Orinoco Ilustrado, Gumilla reportó sus observaciones acerca de las costumbres de los pueblos aborígenes.

1810
Simón Bolívar diplomático

El joven Simón Bolívar, junto a Luis López Méndez y Andrés Bello, se entrevistó en Londres con Sir Richard Wellesley, ministro de Relaciones Exteriores de Inglaterra. El futuro Libertador había sido enviado por la Junta Suprema que gobernaba desde el 19 de abril de ese año las provincias de Venezuela, con la encomienda de gestionar apoyo al movimiento iniciado por los revolucionarios caraqueños

1889
Comadronas de Cuba

Este día es fundada la Asociación Nacional de Comadronas de Cuba, cuya primera presidenta fue la sufraguista María Digna Collazo y del Castillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!