Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 5 de marzo de 2013 falleció en Caracas el entonces Presidente de la República Hugo Chávez Frías, líder inspirador del proceso político caracterizado como Revolución Bolivariana.

Impacto

En el curso de los 13 años de su gestión, el mensaje del Presidente Hugo Chávez tuvo repercusión en los cambios políticos a nivel continental, prohijando la creación del ALBA-TCP, Celac y la Unasur, y concitándose con su ejemplo liderazgos del progresismo político en distintos países de la región.

La eficacia

En Hugo Chávez se hizo patente la capacidad de articular coincidencias estratégicas y coyunturales para la conformación de un nuevo bloque histórico destinado en lo interno e internacional, a lograr resultados. Así, en lo nacional, la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente y la aprobación de la Constitución de 1999, y ejecución de programas de inclusión social. Así, la política de integración y cooperación, que partiendo de las fortalezas energéticas de Venezuela, se vino gestionando con naciones de la franja caribeña y de Centroamérica a través de Petrocaribe sentaron propósitos de integración.

Antiimperialismo

En escritos, disertaciones y decisiones como gobernante, Chávez rescató de modo especial el legado antiimperialista del Libertador Simón Bolívar, legado que en 1814 se expresó en actuaciones del fundador de cinco naciones, cuando expuso la genial propuesta del dar forma al “Equilibrio del Universo”, frente a las hegemonías imperiales de su tiempo. Luego, en 1818, cuando el Libertador sostuvo el interés patrio frente a Jean B. Irving, representante de Estados Unidos en Angostura y quien reclamaba en términos insolentes la devolución de dos naves norteamericanas capturadas en prácticas de contrabando en el río Orinoco. Raíz antiimperialista de Simón Bolívar que se manifestó en la convocatoria del Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826, el cual aspiraba proveer defensas contra la eventual reconquista de Suramérica por potencias europeas y constituir un bloque sólido frente a las pretensiones expansionistas de EEUU.

Siglo XXI

En el Plan de la Patria 2013-2019, presentado por el Presidente Hugo Chávez, ofrece una visión coherente de su doctrina emancipadora y se constituye casi que en la única alternativa que tiene nuestro pueblo -y por extensión los países de otras latitudes periféricas-, si se quiere conjugar políticas de inclusión social de gran escala, con un modelo productivo que sustente el bienestar con equidad, así como los reequilibrios entre las distintas porciones del globo. Al reconocer las dificultades que debía confrontar el pueblo venezolano en la defensa de sus intereses estratégicos y su derecho a construir un Mundo Posible, Chávez reitera los valores de identidad nacional, al afirmar lo siguiente: “Nos toca realizar plenamente el sueño libertario que nunca ha dejado de palpitar en la Patria y que
hoy está latiendo de manera incesante. Así lo creo desde la fe combativa y la razón amorosa que me alienta: La herencia heroica nos obliga y tal exigencia es bandera y compromiso para nosotros” (Introducción al “Plan de la Patria”).
A cinco años de la partida física del Comandante Hugo Chávez, el reto de sostener la independencia de Venezuela, mantiene la misma carga de antiimperialismo legada, tanto como la del Libertador en los campos de batalla. Dígase con propiedad que el hijo de Sabaneta a lo largo de una existencia de entrega al pueblo con radicalidad, cumplió con su tiempo y, al igual que el héroe Ydmón de la Antigüedad -quien al acompañar a los argonautas en altamar sabía por el oráculo el riesgo de que los huracanes condujesen su existencia a la fatalidad-, Chávez optó por la constancia revolucionaria, dándose a los otros, a los más débiles que son los más, y para quienes nunca hubo sitio en la historia. Tal es la
herencia de Hugo Chávez, el ejemplo y la constancia en pos del Mundo Posible.

Sinópticos

1931
Primera célula del PCV

Este día, bajo la dirección de Aurelio Fortoul, se instala en Maracay (Aragua) el núcleo reconocido como la primera célula del Partido Comunista de Venezuela, en condiciones de clandestinidad y durante el gobierno de Juan Vicente Gómez. Entre sus miembros destacaban Rodolfo Quintero, Fernando Key Sánchez, Miguel Acosta Saignes, Víctor García Maldonado, Raúl Osorio, Miguel Otero Silva y
Juan Bautista Fuenmayor.

1701
Maracay erigida en parroquia

Si bien sectores como Tapatapa, en el oeste del actual Maracay, contaban con familias de procedencia hispánica para fines del siglo XVII, y ya las adyacencias del Lago de Tacarigua habían sido ocupadas por comunidades aborígenes desde unos mil años atrás, sería el 5 de marzo de 1701 cuando en el marco de la conquista de Venezuela, sea erigida la Parroquia de San José de Maracay. La fecha de esta autorización religiosa, dada por el obispo Diego de Baños y Sotomayor, es tomada como la de “fundación” de la capital de Aragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!