Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 15 de abril de 1865 murió Abraham Lincoln, presidente de Estados Unidos, y quien poco antes había sido reelecto para su segundo período. El día anterior, el 14, Lincoln resultó abaleado en la cabeza por el actor y fanático sudista, John Wilkes Both, al final de la tercera escena de un drama, en una sala de teatro de Washington DC.

El leñador

El 16° mandatario de Estados Unidos había nacido en 1809, en una granja cercana a Hodgenville, estado de Kentucky. A sus diecinueve años, y tras haberse desempeñado como patrón de embarcaciones fluviales, se trasladó con su familia a Illinois, donde manejaría el hacha, y con sus manos edificará una casa de madera. En homenaje a este período de su vida, el premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, escribió para su Canto General, el poema “Que despierte el leñador”, (Que venga Abraham con su hacha / y con su plato de madera / a comer con los campesinos. / Que su cabeza de corteza, / sus ojos… vuelvan a mirar el mundo / subiendo sobre los / follajes).

Abolicionismo

El 22 de septiembre de 1862, Lincoln publica la Proclamación Preliminar de la Emancipación, informando acerca de su voluntad de dictar una orden presidencial, de acuerdo a la cual “todas las personas sometidas como esclavas en cualquier Estado o porción designada de un Estado, cuya población se haya declarado en rebeldía contra los Estados Unidos quedarán libres entonces, a partir de entonces y para siempre”. Así, al llegar el 1° de enero del nuevo año 1863, proclamó de modo solemne que todos los esclavos “a partir de ahora serán libres; y que el gobierno ejecutivo de los Estados Unidos, con inclusión de las autoridades militares y navales… preservarán la libertad de dichas personas” [Fuente: http://photos.state.gov]. Anunció asimismo la intención de la Unión de reclutar y habilitar soldados negros, lo cual constituía una profunda novedad para la época. Booker T. Washington, quien era niño en los tiempos de la Guerra de Secesión, y quien ya adulto se convertiría en líder afrodescendiente de EEUU, diría en 1901, el modo en que se recibió la proclama en las plantaciones: “Un hombre que parecía un extraño (supongo que era un funcionario federal) pronunció un corto discurso y luego leyó un documento muy largo: La Proclamación de la Emancipación, según creo. Después nos dijo que ya todos éramos libres y que nos podíamos marchar cuando quisiéramos y a donde nos viniera en gana. Mi madre, que estaba junto a mí, se inclinó y nos besó (..) Nos explicó que había temido no vivir lo suficiente para verlo” (Ídem).

Ecos de Angostura

¿Leyó Abraham Lincoln -quien siempre estuvo atento a los problemas de los países suramericanos y quien se opuso a la guerra de EEUU contra México- alguna traducción del discurso dado por el Libertador Simón Bolívar en Angostura, el 15 de febrero de 1819? Es probable, por cuanto el renombre del héroe caraqueño y su gesta abolicionista trascendió Suramérica y el Caribe. Recuérdese que el semanario Correo del Orinoco, que además que en español circulaba en idioma inglés y francés, publicó la disertación. Ecos del “Discurso de Angostura” -donde el Libertador abogaba por la confirmación de sus decretos abolicionistas, y expone su convicción según la cual no es posible ser “libre y esclavo a la vez”- se encuentra en la célebre pieza lincolniana conocida como “Discurso de la Casa Dividida”, dado en 1858 mientras promovía su aspiración presidencial. Allí expresa “Una casa dividida contra sí misma, no puede permanecer. Creo que este gobierno no puede soportar permanentemente (vivir) mitad esclavo y mitad libre (…) O los opositores a la esclavitud detendrán la propagación de la misma, y el público debe descansar en la creencia de que debe ser extinguida definitivamente, o sus defensores se extenderán aún más hasta que se convierta legal en todos los Estados, viejos y nuevos, Norte y Sur” [https://translate.google.co.ve].

Sinópticos

Dia Internacional del Arte

En 2012, la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (IAA) estableció esta fecha como Día de los Creadores, en homenaje a Leonardo Da Vinci. La Unesco recomienda acercar las artes a la comunidad global, difundir diferentes opciones de expresión artística y revalorar aspectos sociales y económicos del arte.

1938

Murió César Vallejo

Este día falleció en París, el vate peruano César Vallejo. Fue impulsor de la poética de vanguardia en el continente y autor de libros como Los heraldos negros, Trilce, Poemas humanos y España aparta de mí este cáliz.

1999

La ELAM

En Fila de Mariches, Municipio Sucre (Miranda), es inaugurada la Escuela Latinoamericana de Medicina Social (ELAM), expresión del convenio Cuba- Venezuela. En la ELAM se forma a profesionales en Medicina Social con perfil humanista y social, capacitados y alejados de la visión mercantilista de la salud. A la fecha han egresado de sus aulas varias cohortes, constituyendo uno de los logros de mayor trascendencia de la Revolución Bolivariana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!