Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 19 de enero de 1798 nació en Montpellier, Francia, Augusto Comte, padre de la filosofía positivista y la moderna sociología. Así, la evolución, el hecho empírico y el sentido fáctico de la razón son bases de su pensamiento puesto que contribuyen a legitimar el modelo de conocimiento social y moral de la modernidad y la ciencia académica.

Doctrinario

La contribución de Augusto Comte, al surgimiento del positivismo para explicar los ciclos de la humanidad, y la elevación de la historia y la sociología, sobrepasa a la de Henry de Saint-Simon y John Stuart Mill. Desde mediados del siglo XIX hasta el presente ha sido una las figuras más influyentes de la historia universal por cuanto sus postulados contribuyeron a crear la legitimidad moral necesaria y un bastión doctrinario e ideológico para la sociedad urbana y capitalista surgida de la revolución industrial, en tanto modelo de civilización.

Saintsimoniano

En su juventud Augusto Comte militó en la escuela saintsimoniana a la que la generación crítica siguiente de Federico Engels tipificó como “socialismo utópico”. Los saintsimonianos pregonaban la reforma profunda de la sociedad a partir del establecimiento en la sociedad de usos y prácticas filantrópicas e irradiación en las clases pudientes de una conciencia de generosidad que llevase a compartir con los miserables los dones de la fortuna para erradicar la pobreza. De hecho fue Comte quien inventó la palabra “altruismo” de acuerdo a la que toda actuación con otras personas debe darse de modo desinteresado “sin esperar nada a cambio”.

“Orden y progreso”

El pensamiento comtiano, del cual se deriva la tesis según la cual la sociedad y la historia avanzan de modo indetenible dentro del camino del progreso, y que este se favorece ajustando las actuaciones personales y colectivas al “orden”, obtuvo gran acogida en las élites de letrados, dirigencia política y gobernantes en el curso del siglo XIX. En distintos países se consagró el lema el “Orden y progreso”. De este modo el pensamiento comtiano se constituye en barrera frente a la marea revolucionaria que proclama apelar a la violencia social y subversión del status quo para impulsar transformaciones y cumplir el anhelo de justicia a favor de las grandes masas. En Venezuela se recuerda que en la larga tiranía de Juan Vicente Gómez (1908-1935), bajo influjo de los letrados del régimen, se acuñó la expresión oficial “Orden, paz y trabajo”, personificada en el caudillo de La Mulera.

“Ley de los Hechos”

Frente a la radicalidad de la lucha de clases, tanto en el fondo y los procedimientos, contenida en la frase de Carlos Marx según la cual “la violencia es la partera de la historia” (El Capital Tomo I), el positivismo sostiene que los cambios históricos toman el camino de la evolución. Y en consecuencia opera como instrumento cultural y de las ideas para la afirmación de los poderes establecidos en la sociedad capitalista. Mérito indiscutible de Comte y el positivismo es el hallazgo de la “ley de hechos” según la cual el científico social debe investigar con objetividad lo acontecido, el hecho y relacionarlo en su estudio, para encontrar la conclusión o verdad. Ello fue integrado por Marx en su método de comprensión holística de la historia.

Ideología

No obstante, Marx no concibe el “hecho empírico” como fin último de la ciencia, sino el cambio y la revolución. En cambio, al Comte y el positivismo le interesa el mundo como es no como debería ser; siéndole ajena la idea de hacer una revolución. Y ello hoy permite entender la postura de intelectuales e instituciones con prestigio académico a lo largo del mundo, que repelen la idea de revolución cuando esta, como en el caso de la Venezuela Bolivariana de hoy, salta a la calle y enfrenta los poderes fácticos dentro del país y al orden hemisférico de la unipolaridad.

Sinópticos

Día Mundial de la Nieve

La nieve, con el espectáculo paisajístico que ofrece a los ojos humanos en franjas topográficas elevadas y zonas de clima frío, cristales de hielo con temperatura inferior a cero grado C°, hoy corre la suerte del cambio climático con riesgos del derretimiento de casquetes polares y su gradual extinción.

1865

Proudhom

Este día murió en Passy (Francia) el revolucionario y teórico Joseph-Pierre Proudhon, hombre de acción y pluma y de quien Marx dijo que era “la contradicción personificada”. Fue uno de los fundadores del anarquismo y defendió como opción económica el mutualismo. De sus libros destacan Qué es la propiedad y El principio federativo.

1961

Parque Generalísimo Francisco de Miranda

Este recinto, ubicado en la Avenida Francisco de Miranda de la Gran Caracas, cuenta con un vivero, lago interior y entre otros atractivos, la réplica de la corbeta Leander. Es fácil de acceder desde cualquier sitio de la capital, pues una de las estaciones del subterráneo Metro de Caracas, C.A., ofrece salida frente al Parque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!