Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 11 de julio de 1776 nació en Caracas Juan Lovera Arrechedera, autor de dos de los cuadros fundamentales para la definición de la conciencia de identidad histórica y nacional de los venezolanos, uno relativo al 19 de abril de 1810, y el segundo a la rúbrica de los diputados del Congreso de 1811 aprobando la Independencia de Venezuela.

Lovera personificó la transición entre la pintura sencilla y de perfil estático de la Colonia y el neoclasicismo y técnicas de academia impuestas a partir de la cuarta década del siglo XIX venezolano.

 

Artes y oficio

Juan Lovera, inicial autodidacta, dio pulimento a su arte en la Escuela de los Landaeta, centrada en la pintura religiosa y retratos, temática imperante en la Colonia. El retablo, decorado de templos y retoque a figuras y cuadros de santos que acompañaban las procesiones anuales de la feligresía, convocó este primer tiempo de la plástica venezolana.

Ramón de la Plaza escribe que el autor del cuadro El tumulto del 19 de Abril de 1810 “alcanzó gran aprovechamiento en el estudio del dibujo y la pintura…sin el auxilio de aquellos medios indispensables…que el arte requiere (…). Lovera luchó, sin embargo, con esas dificultades y pudo lograr merced a su persistente contracción, cierto grado de perfección relativa” (Ensayo sobre el arte en Venezuela).

 

El día 19 de Abril

El crítico Jesús Semprún escribió que Lovera salvó su nombre ante la historia por su labor de enseñante, pues aun cuando no tuvo ningún discípulo excepcional “tuvo…la gloria y fortuna de acreditar su arte, sembrar el amor por la belleza de las formas, el color y la luz en almas juveniles” (http://conhisremi.iuttol.edu.).

Sin embargo Lovera es más que un educador reconocido de pintura; su solo cuadro El 19 de Abril de 1810 le consagró en la historia plástica del país, al recoger la escena en la puerta de la Catedral de Caracas cuando el capitán general Vicente de Emparan es conminado a regresar al Cabildo, donde momentos después se formalizará su renuncia. Lovera sella el momento con exquisita coloratura.

 

Movimiento y detención

El ímpetu al movimiento de los personajes se aprecia con suficiente claridad en su lienzo magistral. Personajes como Emparan y Francisco Salias, quien agita al primero “¡Venga Usía a Cabildo!”; y también en los trazos de los niños subidos al ventanal de la Catedral para ver qué sucedía en el atrio del templo; e igualmente en el apuntamiento, a la derecha del cuadro, de uno de los dos pardos libres encapotados, cuyo índice señala al parecer sorprendido a Salias. Entretanto, el segundo gran cuadro de Lovera, El 5 de Julio de 1811 puede entenderse al decir de Manuel Pérez Vila como una colección “de retratos que nos da la visión de conjunto de los firmantes del Acta de Independencia”.

Entre dos aguas

Lovera se crio, educó y compartió su primera adultez en la Caracas de las postrimerías coloniales, lapso en que cultivó la pintura religiosa. Y su madurez creadora acompañaría desde su tribuna de artesano pardo, y con fervor de exactitud, los sucesos del 19 de abril de 1810 y la firma del Acta de la Independencia en julio de 1811. Los lienzos que elaboró sobre ambos acontecimientos poseen, como recuerda Enrique Planchart, caracteres del neoclasicismo colonial y “marcado sabor de pintura popular”.

Las fuerzas silenciadas…”

“Sobre Juan Lovera, (Enrique) Planchart destaca que es el autor ‘de las dos primeras composiciones de asunto histórico…en Venezuela (…) Lovera…no carecía de cierto sentido de la composición (…) le interesa más…despertar aquellas fuerzas espirituales silenciadas durante los devastadores años de la Guerra de Independencia’ (…)” (http://conhisremi.iuttol.edu.).

 

 

Sinópticos

Día Mundial de la Población

El Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estableció en 1989 el Día Mundial de la Población, con el que se pretende centrar la atención en la urgencia e importancia de las cuestiones relativas a la población. La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 45/216 de diciembre de 1990, decidió continuar con esta iniciativa para concienciar sobre las cuestiones relacionadas con este ámbito, incluidas sus vinculaciones con el medio ambiente y el desarrollo. El día se celebró por primera vez el 11 de julio de 1990 en más de 90 países. Desde entonces, varias oficinas del Fondo de las Naciones Unidas para la Población en varios países, y otras organizaciones e instituciones, conmemoran este Día Mundial en asociación con los gobiernos y la sociedad civil.

1930

Nació Eneas Perdomo

El gran intérprete de la música sabanera llevó el nombre de Venezuela a países como Colombia, México y España. Eneas, a quien el Comandante Hugo Chávez en su oportunidad dio el título de General en Jefe del Canto Venezolano. En su voz alcanzaron resonancia internacional piezas como Fiesta en Elorza y Linda Barinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!