Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 6 de julio de 1897 nació en San Cristóbal (Táchira) Isaías Medina Angarita, quien procedente de filas militares, escaló hasta la Presidencia de la República entre los años 1941 y 1945. Su administración se caracterizó por una gran amplitud y tolerancia política, y por adelantar la gran Reforma Petrolera de 1943, mediante la cual se ordenó y unificó la relación del Estado venezolano con las compañías extranjeras que extraían el hidrocarburo del subsuelo patrio.

Letrados en gabinete

Igualmente, el general Medina promulgó la primera Ley de Impuesto sobre La Renta del país y la primera Ley de Reforma Agraria, que no pudo ser implementada debido al Golpe de Estado que le derrocó en 1945. El proyecto medinista de país, impulsaba el surgimiento de una burguesía
nacional industrializadora, incorporando a su gabinete ejecutivo figuras estelares en distintos campos y quienes entonces simpatizaban con ideas de desarrollo industrial, en el marco de un proyecto de burguesía nacional. Le acompañaron académicos como el jurista Tulio Chiosone, el escritor Arturo Uslar Pietri, además de Caracciolo Parra-Pérez, Julio Díez y el médico Rafael Vegas; Mario Briceño Iragorry se desempeñó como presidente del Congreso Nacional en 1945. Por los empresarios, Eugenio Mendoza Goiticoa, ejerció la cartera de Fomento.

Petróleo e impuestos

El sello de soberanía y racionalidad en su política económica, quedó establecido con la Reforma Petrolera de 1943, que unificó los lineamientos para el otorgamiento y explotación de concesiones en hidrocarburos. Con dicha reforma se incrementó de modo sustancial el ingreso fiscal de la Nación proveniente de dicho sector. A las compañías petroleras no les causó mucha gracia que la reforma medinista impusiese, además de la obligación de cancelar los impuestos
consagrados y la regalía por la propiedad del Estado sobre el subsuelo, y al lado del impuesto fijo sobre la renta, un pechaje progresivo incluido en la nueva Ley de Impuesto sobre La Renta, el cual debía elevarse año tras año, hasta el 100 %, sobrepasando el cincuenta por ciento (fifty-fifty) que se acordó como tope en la Ley de 1948, tras el acceso al poder del partido Acción Democrática. Del
mismo modo, el transporte de petróleo mediante oleoductos, se concebía en la legislación de Medina Angarita de 1943 como servicio público, y no privado. Asimismo, se suspendía el privilegio de exoneración aduanera; y se obligaba a refinar el petróleo dentro del país.

Gradualidad e irrupción

Medina Angarita no supo calibrar en su justa proyección dos circunstancias. Una, el reclamo de la joven oficialidad militar, que criticaba al generalato “chopo ‘e piedra” proveniente del gomecismo, y lo obsoleto del equipamiento. De la segunda habla en su libro Cuatro años de democracia, escrito en su exilio tras su derrocamiento de 1945, y dice que la elección directa del Presidente de la República por sufragio universal, directo y secreto, iba a darse en el período presidencial siguiente al suyo. Ello, aunado al disgusto de las empresas petroleras ante la nueva política extractiva, así como la división del oficialismo entre los seguidores de Eleazar López Contreras y los del medinismo, creó condiciones para el Golpe de Estado que le derrocó el 18 de octubre de 1945.

Petróleo y legislación

“Medina emprendió acciones en materia petrolera y comercial dirigidas a lograr un intercambio más equilibrado, sin injustificados privilegios hacia las compañías extranjeras (…) Estas medidas… en la reforma petrolera de 1943, posibilitaron  para el Estado venezolano una mayor participación en el negocio” (Ángel García
González), incrementando las regalías, y unificando el régimen antes disperso, de las concesiones petroleras.

Sinópticos
 1782
Nació Luis Brion

Este prócer de la independencia vino al mundo en Curazao. Desde 1813, Brion se incorpora a la lucha por la independencia de Venezuela. En 1816, tras zarpar de Los Cayos (Haití) y sostener la victoria del Libertador en el islote de Los Frailes, se hace acreedor al grado de almirante.

 

1792
Muere María de la Concepción Palacios y Blanco

La madre del niño Simón Bolívar legó a sus cuatro hijos una herencia estimada en cerca de 400.000,00 pesos oro en efectivo, además de casas, ingenios azucareros, fincas de cacao, alhajas, muebles, minas y esclavos. Su nombre es epónimo de la principal Maternidad edificada en Caracas.

1885
Pasteur y la vacuna

Luis Pasteur había comprobado que las infecciones se relacionaban con microorganismos que se pueden cultivar. Tras ensayar de modo exitoso su vacuna con gallinas enfermas del cólera, aplicó en 1885 su tratamiento al joven Joseph Meister, mordido por un perro con mal de rabia, logrando salvarlo.

 

1919
Nació Guayasamín

Este pintor ecuatoriano de ascendencia indígena alcanzó proyección continental con sus cuadros, murales y esculturas de corte expresionista, donde se recoge la denuncia social y el mensaje contra las guerras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!