Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 6 de octubre de 1908 nació en Caracas el letrado José Antonio Armas Chitty, quien dedicó gran parte de su obra escrita a la investigación y difusión de sucesos, personajes y tradiciones guariqueñas. Entre los seis y los veintisiete años de edad, Armas Chitty residió en la ciudad de Santa María de Ipire (Guárico), en donde adquirió profunda identificación con las vivencias del llano venezolano.

Académico

En 1938, durante la Administración de Eleazar López Contreras, Armas ejerció como secretario de Gobierno del Estado Guárico, y al año siguiente haría lo propio en Monagas, para -dos años después y ya bajo el mandato de Isaías Medina Angarita- asumir como jefe de la Secretaría de la Presidencia del Estado Zulia. Por esos mismos años disponía de lapsos de su agenda, para recorrer y recabar datos acerca del pasado de regiones como los Andes y Guayana, entidades como Monagas, Bolívar y el Zulia, así como numerosas localidades entre las cuales destacaron Caracas, Puerto Cabello, Zaraza, Tucupido, Punto Fijo y San Miguel del Batey, entre otras. Se iniciaba como acucioso investigador del pasado de pueblos. Y sus investigaciones le permitieron enhebrar párrafos y páginas de crónicas y ensayo con estilo grácil y rigor en el dato.

Académico

De allí que en sus publicaciones destacan a su vez personajes históricos con actuación significativa en ámbitos regionales y de repercusión nacional, como el asturiano José Tomás Boves, cuya iniciación como jefe militar se dio en Calabozo (Guárico), o el caudillo antigomecista Emilio Arévalo Cedeño, quien capitaneó siete incursiones guerrilleras en contra de la larga autocracia encarnada por el hijo de La Mulera. El rigor de sus publicaciones le hizo acreedor en 1971, a un sillón como Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, en la cual se desempeñaría como secretario entre 1983 y 1991. Armas Chitty se había integrado en 1949 al personal del Instituto de Antropología de la Facultad de Humanidades de la UCV; se le vería dictando las cátedras de Historia Colonial e Historia Republicana de Venezuela. En 1991 se le acreditó con el doctorado honoris causa de la Universidad Católica del Táchira y de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos.

Obra

De sus trabajos, meritoria para la comprensión de significativos tramos de la historia del país y diversas porciones de su territorio, destacan Caracas habla en documentos, una relación de textos sustantivos en la trayectoria de la capital de la República, desde 1568 hasta 1888. Asimismo Guayana, su tierra y su historia, en dos volúmenes, que contiene información valiosa acerca de la otrora Provincia de Guyana extendida desde la ribera oeste del río Apure y su empalme con el Orinoco, hasta la orilla occidental del río Esequibo, y con datos que sustentan la pertenencia del inmenso territorio homónimo a la patria de Simón Bolívar. Destacan del mismo modo en su producción Historia del Guárico e Historia de Puerto Cabello; Zaraza: Biografía de un pueblo, y El Mocho Hernández. Papeles de su archivo. Y en tono de la crónica moderna sobre la comunicación, escribió Historia de la radiodifusión en Venezuela.

Ánima del Taguapire

En este poema Armas Chitty recoge la tradición de una matrona cuyos milagros alientan al caminante que, rumbo a Santa María de Ipire se detiene para hacer su promesa: ”La enterraron en silencio, todos con el gesto grave, / al pie de unos Taguapires, que daban fondo al paisaje, / …y Pancha Duarte ya es dueña, del más hermoso mensaje” (http://cuentaelabuelo.blogspot.com).

“Intereses en la balanza”

“La hora que vive Venezuela desde 1808, va a permitir al criollo tomar mejor conciencia de lo que ocurre en el mundo y, a la vez, poner en marcha las ideas que le harán eje de la dirección política del país. El grupo rebelde es heterogéneo y aspira tener apoyo de todas las clases […] mas no olvida que la nobleza pone primero sus intereses en la balanza y luego decide si las innovaciones que se aspiran poner en marcha puedan dañar tales intereses…” (José A. Armas Chitty, La independencia de Venezuela. http://sanjuandelosmorros.blogspot.com)

 

Sinóptico

1975

Bernardo Leighton Baleado

Este día, el dirigente democratacristiano de Chile, Bernardo Leighton, quien se encontraba exiliado en Roma (Italia) junto a su esposa, Ana Fresno, fue víctima de un atentado que perpetraron criminales vinculados al cuerpo de Inteligencia chilena, la DINA, al momento en que la pareja salía del edificio en uno de cuyos apartamentos residían ambos. Leighton fue uno de los firmantes de la declaración del Grupo de los Trece, texto publicado a poco del derrocamiento y muerte del Presidente Salvador Allende, y mediante el cual se condenaba el golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet. Si bien la pareja sobrevivió al infausto hecho, los efectos del balaceo afectarían seriamente el desempeño posterior de ambos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!