Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 12 de diciembre de cada año, la comunidad internacional celebra el “Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal”, efemérides instituida por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas ese mismo día en 2017.

 

Salud en el milenio

Dentro de la “Declaración del Milenio”, suscrita el 8 de septiembre de 2000 por los jefes de Estado y de Gobierno de los países que integran la ONU, se proclamó como asunto prioritario de su incumbencia, “La responsabilidad colectiva de respetar y defender los principios de la dignidad humana, la igualdad y la equidad en el plano mundial” [http://www.un.org/spanish.html].

Dicha Declaración expuso como propósito sustantivo el empeño en pos de “liberar a nuestros semejantes, hombres, mujeres y niños, de las condiciones abyectas y deshumanizadoras de la pobreza extrema, a la que en la actualidad están sometidos más de mil millones de seres humanos. Estamos empeñados en hacer realidad para todos ellos el derecho al desarrollo y a poner a toda la especie humana al abrigo de la necesidad” [Ibídem]. Y estando la deficiencia en los estándares de salud de las personas, atada a un alto grado a la pobreza, puede deducirse que la baja cobertura sanitaria tiene a su vez un alto grado de conexión con las débiles políticas de los Estados y las sociedades, al problema de la pobreza. Y ello es reconocido por el Banco Mundial, cuando establece como límite del ingreso por persona para definir la pobreza extrema, todo ingreso que resulte inferior a 1.25 dólares al día por persona.

Objetivos en Salud

Los Objetivos 4, 5 y 6 del programa de la ONU denominados “Objetivos de Desarrollo del Milenio 2020-2030” (ODM), se centran en el área de la salud; de allí la ampliación y calidad en cuanto a la cobertura de los servicios sanitarios que prestan los Estados dentro de sus territorios y con auxilio de las instituciones internacionales especializadas.

En forma precisa, los ODM contemplan en las áreas de salud tres subtipos de propósitos, enumerados como 4, 5 y 6 del Milenio. De este modo en el Objetivo 4 la ONU estableció “Reducir en dos terceras partes la mortalidad de niños menores de cinco años” [https://www.wto.org]; y en cuanto al Objetivo 5 trazó el de “Mejorar la salud materna”, a la vez de “Lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva”. Y, en lo referente al Objetivo 6, se plantea el combate al “VIH/Sida, malaria y otras enfermedades”.

Día de concienciación

Y en atención a las consideraciones que fundamentan los Objetivos del Milenio en cuanto al desarrollo social y el conjunto de Indicadores que han de indicar su concreción, se consagró el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal, cuyo significado ha sentido el embate de fenómenos como la reciente pandemia del Covid-19 y el ciclo de recesión que en el marco de la postpandemia ha venido afectando a la economía mundial. Y a ello, en cuanto a la ralentización de los resultados en cuanto a la cobertura sanitaria a favor de su población, se suma el grave perjuicio derivado por las medidas coercitivas unilaterales que restringen las capacidades operativas y de financiamiento de países sobre cuyos gobiernos se ha aplicado un conjunto de medidas coercitivas unilaterales, mal llamadas “sanciones”, incidiendo de forma notoria en el deterioro de los servicios de salud de dichos territorios.

 

Extracto

“La pandemia ha puesto aun más de manifiesto la urgencia de los sistemas sanitarios de calidad y de la cobertura universal. En consecuencia, más dirigentes y ciudadanos en todo el mundo prestan atención a este tema y reclaman mejoras (…) Alcanzar la Cobertura Sanitaria Universal se ha vuelto aún más urgente desde el Covid-19, que provocó más desigualdades y dificultades económicas. Dicha cobertura y la seguridad sanitaria, son dos objetivos interrelacionados para proteger a todas las personas, en cualquier lugar, tanto en tiempos de crisis como de calma (…) incluye toda la gama de servicios sanitarios. Se basa en los principios de equidad, no discriminación y derecho a la salud” [https://www.un.org].

Sinóptico

1821

Muerte de Luis Brion

Este día, el Libertador Simón Bolívar, enterado del fallecimiento del prócer y almirante Luis Brion, acaecido en Curazao, escribe sobre la inapreciable contribución republicana del prócer curazoleño, cuyos caudales puso a disposición de la causa emancipadora.

Brion, quien vino al mundo en Curazao el 6 de julio de 1786 cursó estudios náuticos, involucrándose desde las postrimerías del siglo XVIII en los movimientos emancipadores del Caribe y Suramérica. Sin embargo, el alma de Brion estuvo acicateada por nobles ideales, y a riesgo de que su patrimonio y sus naves fuesen embargados, brindó desinteresado  apoyo a lo que para 1816 se veía como aventura quijotesca de Bolívar: La Expedición de los Cayos en contra del poder español ejercido en Tierra Firme por Pablo Morillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!