Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 7 de enero de cada año se celebra el Día Mundial del Sello Postal, instrumento que utiliza el Estado para la percepción de ingresos. Esta efemérides se estableció en 1935, siendo que dos años después la efemérides fue reconocida por la Federación Internacional de Filatelia.

Definición

Una delimitación bastante ajustada del timbre fiscal la presenta como el instrumento empleado por su emisor, generalmente el Estado central o administraciones regionales o locales, con el objetivo de recabar ingresos mediante “una etiqueta adhesiva, la cual acompaña a muchos bienes y servicios que consumimos en el día a día. El objetivo de este timbre es la aplicación de un determinado impuesto que deberá abonar el cliente al adquirir ese bien, o ese servicio” (https://economipedia.com). En el caso de la República Bolivariana de Venezuela, el Numeral 3 del artículo 167 ejusdem, consagra como una de las fuentes de ingreso de los Estados regionales “El producto de lo recaudado por concepto de venta de especies fiscales”. Antes del timbre fiscal ya se empleaba como fuente de ingresos el papel sellado, cuyo origen data de 1637, en la España de Felipe IV, utilizado como soporte para transcripciones a cuyo contenido se deseaba acreditar con márgenes de fiabilidad oficial. Desde entonces “el Estado ha emitido anualmente y sin interrupción el papel sellado, con modificaciones de diseño, valores, sistemas monetarios, colores, sobrecargas y habilitaciones que permiten formar una muy interesante colección y…esta evolución tiene su reflejo en los documentos” (https://www.juntadeandalucia.es).

Timbres e internet

Hasta la irrupción de las modernas tecnologías electrónicas plasmadas en internet y redes como soporte de nuevos modos de contactarse y establecer interlocución las personas, el servicio postal y su concomitante cancelación del impuesto por concepto de estampilla -que va adherida a la cubierta de papel dentro de la cual se deposita para su traslado cualquier documento, carta, contrato u otro privado o público- resultaba neural para el envío de ideas en detalle, sentimientos y términos de negociaciones.

Sellos e internet

El paso de los modos de cancelar impuestos mediante el sello en físico al electrónico cubre un lapso cuyo recorrido más significativo a nivel planetario corresponde a la primera y segunda década del presente siglo XXI. En el caso venezolano, el artículo 1 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Timbre Fiscal de 2014 establece los ámbitos de percepción derivados del concepto de “timbre fiscal”, y que abarca “los ramos de ingresos siguientes:1. El de estampillas, constituido por las contribuciones recaudables por timbres móviles u otros medios previstos en este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley” (https://mhov.com.ve); del mismo modo este instrumento normativo consagra como ramo de ingreso el derivado del papel sellado “como timbre fijo”, así como la cancelación “en efectivo…directamente por ante las Oficinas Receptoras de Fondos Nacionales”. Hoy la normativa se extiende a los mensajes de datos y firmas electrónicas.

Día mundial

Se debe distinguir el Día Mundial del Sello Postal que es tal día como hoy 7 de enero de una efemérides afín, el Día Mundial de la Filatelia, el 7 de mayo, mediante la cual se honra la afición de muchas personas alrededor del mundo a coleccionar estampillas o sellos fiscales. Y la escogencia del 7 de enero responde a que en este día de 1831 “nació Heinrich Stephan…que organizó el sistema postal de Alemania y fue el fundador de la Unión Postal Universal” (https://www.diainternacionalde.com).

Del impreso al electrónico

“La función de control de los ingresos generados por la actividad económica de los contribuyentes y de requisito de deducción para gastos e inversiones, recayó por muchos años en los comprobantes impresos. Los requisitos para la emisión de estos fueron cambiando con el tiempo con el objetivo de brindarle mayor seguridad al documento” (https://repositorioinstitucional.buap.mx).

Sinóptico

1610

Galileo y la teoría heliocéntrica

Este día Galileo Galilei, inventor del primer telescopio con aplicación astronómica eficaz, comprobó tras detenida observación que las lunas de Júpiter giraban en torno a dicho planeta y no alrededor de la Tierra. Su telescopio lo diseñó luego de invertir el lente que ya se usaba para los anteojos, ampliando su tamaño. Su constatación desmentía los antiguos dogmas tolemaicos, y confirmaba la teoría heliocéntrica postulada por Nicolás Copérnico. Los expertos de la Iglesia en la época, basados en una errada interpretación de las Sagradas Escrituras -según la cual la Tierra había sido escogida por Dios como centro físico del Universo-, apuntalaban la doctrina de Claudio Ptolomeo, quien mil años antes había postulado la posición estática de la Tierra y a cuyo alrededor giraban todos los astros del cielo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!