Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 3 de marzo de cada año, a partir de 2015, se estableció como “Día Mundial de las Enfermedades Congénitas”. Este tipo de padecimientos físicos, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afecta a una cantidad de 8 millones de los ciento cuarenta millones de bebés que cada año vienen al mundo.

Enfermedades congénitas

En el ámbito de América Latina y el Caribe dichos padecimientos constituyen, según la OPS, “la segunda causa de muerte neonatal e infantil después de la prematuridad, y, aquellos bebés que sobreviven, en muchos casos, vivirán con una discapacidad toda su vida” (https://www.paho.org). Como causas principales se ha identificado las de orden genético, infeccioso y ambiental, teniéndose como las más reiteradas “las malformaciones cardíacas, defectos del tubo neural y el síndrome de Down” (Ibídem).

Algunas manifestaciones

Y entre las alteraciones cardíacas infantiles se encuentra el estrechamiento aórtico, la comunicación interauricular, o dextrocardia, irregularidad que surge cuando la posición del corazón apunta hacia el lado derecho del tórax, siendo lo adecuado que lo haga al izquierdo.

Resignación y malformación

Un alto porcentaje de los casos de bebés que llegan al mundo con malformaciones congénitas se da en estratos de escasos recursos y pobreza extrema, con madres subalimentadas y carentes de los indispensables recursos pecuniarios como para suplir el costo de tratamientos médicos, exámenes, medicamentos y especialmente condiciones higiénicas de habitación, y lapsos de reposo indispensables para el adecuado desarrollo del feto. Téngase en cuenta que el corazón y sistema circulatorio elemental comienzan a formarse en la 5ta semana de embarazo “en la capa de células media, el mesodermo. Esta capa de células también será la base para la formación de los huesos, los ligamentos, los riñones y gran parte del aparato reproductor -del- bebé” (https://www.mayoclinic.org). De este modo, en las ciudades de la mayoría de los países del orbe, es común contemplar el cuadro de progenitoras arropando entre sus brazos y con muestras de amor desbordado a un pequeño con signos del síndrome de Down, espina bífida o fisura labiopalatina, entre otros quebrantos congénitos.

Sistemas de salud y prevención

Tratándose de un campo que involucra el interés prioritario de todo Estado moderno y democrático con perfil social, que promueva el bienestar y buen vivir de su población, dones concurrentes con la conciencia de libertad, resulta innegable el reconocimiento de los sistemas de salud como agente fundamental de prevención, junto con la madre y el padre, de muchos de los casos de enfermedades congénitas. “Los defectos de nacimiento pueden detectarse antes del nacimiento, al momento del nacimiento, o en cualquier momento después del nacimiento. La mayoría de los defectos de nacimiento se detectan en el primer año de vida. Algunos (como el labio hendido) se notan con facilidad, pero otros (como los defectos del corazón o la pérdida auditiva) se detectan a través de pruebas especiales, como ecocardiogramas (una imagen ecográfica del corazón), radiografías o pruebas de la audición” (https://www.cdc.gov).

Madres alcohólicas

Y si bien se trata de un campo de investigación en el cual todavía no se dicta el último juicio, sí se estiman como causas de alta probabilidad de malformaciones congénitas, el consumo recurrente de sustancias tóxicas, como bebidas alcohólicas por la madre durante el lapso de desarrollo fetal, así como descuido en la aplicación de vacunas correspondientes por la progenitora, padecer enfermedades de transmisión sexual y carencia de minerales, proteínas y otros nutrientes que inciden en la sana formación del feto.

Sinópticos

Día Mundial de la Vida Silvestre

Este día, desde 2013 y por acuerdo de la Asamblea General de la ONU, se reivindica el propósito de celebrar “la belleza y variedad de la flora y fauna salvajes, así como -la- conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tienen” (http://www.radiomundial.com). La fecha expone la necesidad de concienciar respecto a la protección del medio y enfrentar ilícitos ambientales y ecocidios, con miras a preservar para las futuras generaciones dichos hábitats, tanto los naturales, como los formados por el hombre, para bienestar de las nuevas generaciones.

1854

Ley de Abolición de la Esclavitud

El Gobierno de José Gregorio Monagas presenta el proyecto de Ley de Abolición de la Esclavitud, al tanto que el partido conservador solicita las reparaciones pecuniarias. En el país quedaban más de diez mil esclavos, todos de edad avanzada.

1943

Gandhi

Tras varias semanas de ayuno, Mahatma Gandhi, líder espiritual de India suspende la medida, que había iniciado como medio de atraer la atención de la opinión pública mundial y especialmente de la metrópoli, Gran Bretaña, con el objeto de lograr la independencia de su nación.

3 pensamientos sobre “Tal día como hoy se estableció el  Día Mundial de las Enfermedades Congénitas

  1. Camaradas, la fecha de la abolición de la esclavitud es 1854; no 1654 como lo escribieron en su anuncio. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!