Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 22 de junio de 1826 se instala en la capital del Istmo de Panamá el Congreso Anfictiónico homónimo, magno encuentro de representantes de las naciones hispanoamericanas independizadas bajo la espada o el influjo del Libertador Simón Bolívar, y que asomaba, a los ojos de propios y extraños, como la tentativa de formar una potencia al sur del continente, encaminada a equilibrar al naciente poderío de Estados Unidos, que se asentaba al norte de América.

 

Los convocados

A dicha asamblea plenipotenciaria asistieron representantes de la Gran Colombia, Perú, México y Centroamérica. Algunos países convocados como Bolivia, no lograron enviar sus representantes en atención a su reciente constitución como Estado Nacional, aunque su gobierno, presidido por el Gran Mariscal Antonio José de Sucre, diera todo su respaldo. Y los delegados de EE. UU. llegaron a Panamá ya culminadas sus sesiones.

 

Convocatoria

La magna cita tuvo su origen en gestiones a que el propio Bolívar dio comienzo a través de la Cancillería de la Gran Colombia, con los Tratados de Ayuda Mutua que desde 1822 comenzó a fraguar con Perú, Chile y México. Pedro Gual, Pedro Mosquera y Pedro Briceño Méndez, entre otros. Desde 1817 el Libertador comenzó a pregonar entre sus tenientes, la necesidad de llegar hasta el Potosí para erradicar el poderío español de la América. Así el 7 de diciembre de 1824, en Lima, faltando dos días para la Batalla de Ayacucho y dando por sentada la victoria republicana, el Padre de la Patria gira invitación a los gobiernos aliados, para la cita en el istmo. Desde el comienzo Bolívar tomó la previsión de que no se convidase al gobierno de EE. UU., por considerar que sus intereses eran contrapuestos a los países del sur del hemisferio. Aunque finalmente el vicepresidente Santander por su cuenta resolvió extender la invitación a la naciente potencia.

 

Hostilidad de EE. UU.

Los grandes propósitos del Congreso de Panamá, de acuerdo a las miras del Libertador, contemplaban la suscripción de un pacto de liga perpetua y defensa mutua, la conformación de un ejército continental de 60 mil efectivos entre los países suscriptores, y armar una expedición para dar la libertad a Cuba y a Puerto Rico, así como abolir la esclavitud en los territorios emancipados. Por supuesto, dichas propuestas alarmaron al gobierno de Washington D. C., a cargo de John Quincy Adams, y provocaron que su secretario de Estado, Henry Clay, instruyese a sus delegados ante el istmo, para que rechazasen dichos proyectos, advirtiendo que en caso de desembarcar en Cuba alguna expedición libertadora surgida del Congreso Anfictiónico, EE. UU. podría considerarse en estado de guerra contra los patrocinantes. Ello, como se entiende, constituyó escollo imprevisto en los planes del Libertador. Y según recuerda José Antonio Páez en su Autobiografía, repercutió en suspensión de tan generoso proyecto.

México y la Gran Colombia

No obstante la hostilidad sobrevenida de EE. UU., Bolívar consideró la posibilidad de acompañarse con el gobierno de México, entonces conducido por Guadalupe Victoria, para expedicionar de conjunto sobre las islas españolas del Caribe; empero la crisis que se inició en Valencia y Caracas con motivo del movimiento separatista de la Cosiata de 1826, justo en el tiempo en que se adelantaban las discusiones del encuentro anfictiónico, debilitó las loables iniciativas sobre las dos mayores Antillas. Un último intento hizo Bolívar en 1827 tras llegar a Caracas, y cuando, según rememora en su Autobiografía el general José A. Páez, aquel le refirió su pensamiento acerca de Cuba, despertando en el Centauro la ambición de gloria, al ofrecerle que encabezase la expedición sobre La Habana, al tiempo que Sucre iría por Santiago con otro ejército para libertar a Cuba.

 

Sinópticos

480 aC

Nació Eurípides

Eurípides se diferenció de Sófocles y Esquilo, en que sus dramas encontraban la solución por medio del deus ex Machina, recurso literario que permite al creador resolver tragedias de un modo inverosímil, como por ejemplo, cuando la Helena del terrible drama de Troya es enviada a Egipto y suplantada por un enviado de los dioses.

1527

Murió Nicolás Maquiavelo

Autor florentino que consagró su nombre con El príncipe, donde describe el comportamiento carente de escrúpulos de gobernantes que se sostienen mediante astucia y perfidia. El término “maquiavelismo” recoge tal actitud.

1533

Galileo Galilei

Este día fue dictada la sentencia que le obligó a “bajar la cabeza para salvarla”, abjurando de sus convicciones científicas, según las cuales la Tierra permanece en movimiento y tiene como su centro al Sol. Dichas tesis contrariaban la dominante teoría ptolemaica de una Tierra estática.

1841

Murió Juan Bautista Arismendi

Personaje fundamental de la Guerra de Independencia de Venezuela. Liberó la franja norte de la isla de Margarita, posibilitando el desembarco de Simón Bolívar en Juangriego, el 3 de mayo de 1816.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!