Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 23 de marzo de cada año, a partir de 1997, la Organización de Naciones Unidas celebra el Día Internacional de la Meteorología, rama esta del conocimiento básico y aplicado que estudia la atmósfera, y contribuye junto a otras especialidades, a configurar y proponer el conjunto de medidas a ser tomadas en la acometida exitosa del Cambio Climático, en dramático curso durante las últimas décadas.

Propósitos del Día

Como objetivo central de la efemérides destaca la sensibilización y conciencia acerca de “la importancia que tiene la meteorología y la hidrología para el equilibrio medio ambiental y todas las actividades que realiza el hombre en el planeta, así como para la continuidad de la vida tal y como se conoce hasta ahora. El Día Meteorológico Mundial se celebra desde 1997 (…) Cada nuevo año la Organización Meteorológica Mundial propone “un tema de interés para la humanidad” [https://www.diainternacionalde.com].

Rol del meteorólogo

Un adecuado desempeño de la meteorología y sus servicios en los Estados modernos –con instrumentos como el barómetro, veletas y pluviómetros-, facilita la anticipación y preparación consciente de respuestas respecto a tormentas y alteraciones significativas de la coyuntura climática, entre los que destacan “huracanes, tormentas eléctricas, sequías, incendios forestales, inundaciones” [https://www.diainternacionalde.com].

Conocimiento interdisciplinario

De lo que se trata es de adquirir nociones precisas del “impacto del cambio climático en los fenómenos meteorológicos extremos” [https://www.nationalgeographic.es]. Y ello, dentro de un cuadro en movimiento y en cuyo conjunto “Las concentraciones récord de gases de efecto invernadero y el calor acumulado en la atmósfera han llevado al planeta a un territorio desconocido, según la Organización Meteorológica Mundial” [Ibídem], frente a la drástica alteración en la rutina de las especies vivientes que envuelve el cambio climático, la complejidad de dicho proceso requiere de respuestas construidas desde varias ramas del conocimiento: Además de la meteorología, campo derivado de la geofísica y cuyo objeto es “el estudio detallado de la envoltura gaseosa de la Tierra y los fenómenos que en ella ocurren” [Wikipedia], así como su subrama y nieta, la climatología, además de la hidrología, oceanografía y geología, entre otras especialidades que se desprenden de la biología, química y geofísica, con apoyo de las matemáticas computacionales. Asiéntese pues que, los meteorólogos y analistas del cambio climático se encuentran, por tanto “frente a uno de los campos más interdisciplinarios del conocimiento humano” [https://ustednoselocree.com].

¿Qué hacer hoy?

De una parte destaca el impacto de las gigantescas masas de la población que a nivel mundial hoy se concentran en las ciudades en un 56 % respecto al 44 % que reside en el campo. Y respecto a esta población cabe resaltar en los programas de educación ambiental y proyectos comunitarios de reciclaje y economía circular del consumo, como alternativa ante el cambio climático: Sin embargo, los principales agentes del deterioro brusco del cambio climático se ubican en las empresas cuya tasa de beneficios se sustenta en el motor de combustión, que opera con energía fósil y constituye el primer factor de alteración de la dinámica atmosférica y cuyo registro constante toca a la meteorología y sus servicios nacionales.

Organización Meteorológica Mundial

La OMM quedó establecida “el 23 de marzo de 1950, en virtud de la ratificación del Convenio de la OMM y un año después pasó a ser el organismo especializado de las Naciones Unidas para la meteorología (el tiempo y el clima), la hidrología operativa y las ciencias geofísicas conexas. La Secretaría, con sede en Ginebra, está dirigida por un Secretario General. El órgano supremo de la Organización es el Congreso Meteorológico Mundial” [https://public.wmo.int].

 

Sinóptico

1822

El Correo del Orinoco

Este día se editó el último número del semanario Correo del Orinoco, creado en Angostura en 1818, por el Libertador Simón Bolívar, para difundir el ideal republicano dentro y fuera del territorio venezolano. Entre sus principales redactores destacaron Francisco Antonio Zea y J. Germán Roscio, José R. Revenga, J. Ignacio de Abreu e Lima y Manuel Palacio Fajardo, además del propio Simón Bolívar, bajo el seudónimo “Juan Trimiño”. El Correo, se definía como “un periódico que bien conducido y accesible a toda comunicación importante sea un centinela… y al mismo tiempo un catecismo de moral y virtudes cívicas, que mejore la condición del pueblo… y forme la generación que nos ha de suceder”. Al lado de bayonetas y cañones el Correo del Orinoco contribuyó a la creación de la Gran Colombia. El realista J. D. Díaz, adversario teórico del Libertador, escribió: “La imprenta es la primera arma de Simón Bolívar, de ella ha salido el incendio que devora a América”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!