Néstor Rivero Pérez

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El 14 de marzo de cada año desde 2020, se celebra el “Día Internacional de las Matemáticas” el cual, de acuerdo a la Unesco, busca promover el significado que dicha rama del conocimiento tiene para las comunidades de todo el mundo, en lo que concierne a todo de tipo de intercambio, y que en las vidas individuales  contribuye a la comprensión y mensura de los fenómenos materiales, las proporciones y relaciones de distinta índole percibidas por la inteligencia humana.

Una definición

Tratándose de una rama del conocimiento que opera como vertebradora del idioma empleado por las distintas ciencias, formales y naturales y como auxiliar de ciencias sociales, la delimitación de dicho concepto requiere un margen de rigor y abstracción para su construcción. Sin embargo, una vez percibido el significado de la “matemática”, en tanto que configura ámbito de sustento del conocimiento científico, la dinámica subsecuente de aprehensión de sus particularidades irá resultando para el novicio no solo temática comprensible, sino cada vez más gratificantes. Así, puede decirse que la matemática constituye “una ciencia lógica deductiva, que utiliza símbolos para generar una teoría exacta de deducción e inferencia basada en definiciones, axiomas, postulados y reglas, que transforman elementos primitivos en relaciones y teoremas más complejos. Esta ciencia enseña al individuo a pensar de una manera lógica y por lo tanto a desarrollar habilidades para resolver problemas y tomar decisiones. Las habilidades numéricas son valoradas por la mayoría de los sectores, se puede decir que en algunos casos son considerados esenciales” [https://conceptodefinicion].

Algo de historia

Cálculo aritmético, campo de estimación de cantidades con exactitud del que se tiene registro desde el año 1300 aC por lo menos, cuando el escriba Ahmes puso en su célebre papiro las porciones de pan que debían distribuirse con rigurosa exactitud a nueve comensales, creando de paso las fracciones, pasando por la geometría tridimensional concebida por Euclides en el siglo III aC, así como por el cálculo infinitesimal, cuya paternidad enemistó a dos grandes de las ciencias, Isaac Newton y Goutfried Leibnitz, e igualmente el campo de las probabilidades, el azar o lo aleatorio, temática que tuvo como sus iniciadores a Girolamo Cardano, Christian Huygens y Blas Pascal, al aproximarse al área que aspira dilucidar -en cuanto “medida de la certidumbre”, la posibilidad de ocurrencia de un evento” [Wikipedia] permitiéndose de este modo, si tal fuere el caso, clarificar el número de veces,  que un dado ha de caer  con cara al “seis” sobre el mesón, así como el orden de factores que han de definir dicho resultado durante un juego de dos  horas.

Logaritmo

Las matemáticas, como bloque de conocimiento, abarca un amplio espectro de estudio, donde se destaca el de las “estructuras, números, formas y construcciones geométricas, así como las propiedades y relaciones que existen entre ellas” [https://www.diainternacionalde.com]. Y entre sus aspectos de mayor contemporaneidad resalta el del logaritmo, que constituye base operativa y procedimental sobre la que descansan complejos tejidos que bordean la imaginación, como el de la computación, las redes e inteligencia artificial.  La palabra “logaritmo” proviene de las palabras logos (razón) y arithmos (números). La arqueología ocurre al logaritmo cuando aplica carbono 14 a restos muy antiguos, provocando, con la velocidad de desintegración del carbono 14 aplicado, que se obtenga la data aproximada de la muestra intervenida. En química, astronomía, música y estadística, el logaritmo es auxiliar de primera mano.

Matemáticas para el mundo

“Cada año se propone un tema para despertar la creatividad en torno a este tema y animar la participación. Para el año anterior, Unesco acordó  como tema central «Matemáticas para todo el mundo». Todas las personas tienen habilidades matemáticas, unos más que otros, pero en definitiva, todos las aplicamos en todos los ámbitos de nuestra vida. Hay que descartar la idea de que las matemáticas son solo para los genios (…) Dado que las matemáticas son un lenguaje común, unen a las personas, nos ayudan a crear vínculos entre nosotros sin importar la geografía, el género, la religión” [Ibídem].

Sinóptico

Día del Pescador Artesanal

Esta celebración fue decretada el 14 de marzo de 2010, por el Presidente de la República, Hugo Chávez.

1902

Luis Beltrán Prieto Figueroa

El Maestro de Maestros nació en La Asunción (Nueva Esparta); dedicó su vida a reivindicar la Educación desde la cátedra, la academia y el foro político. Fundó, en 1932, la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria. En 1967 fundó el MEP, partido de democracia socialista y a favor de los trabajadores. De sus libros destacan El Magisterio Americano de Bolívar, La Magia de los Libros y El Estado Docente. Falleció en Caracas en 1993.

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