Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 12 de junio de 1898 el general Emilio Aguinaldo proclamó en Manila la independencia de Filipinas. La Independencia formal de Filipinas tuvo lugar en el marco de la guerra hispano-estadounidense iniciada a propósito del hundimiento del navío Maine frente al muelle de La Habana, en febrero del mismo año. Y los patriotas filipinos quisieron aprovechar dichos sucesos para obtener su status como nación soberana.

Anales y sánscrito

Ubicada en un punto neurálgico del “Cinturón de Fuego del Pacífico” –así llamado dada la intensa sismicidad que recorre las franjas costeras de los continentes a cuyas playas llegan las olas del océano más extenso del mundo-, el archipiélago de Filipinas define el punto extremo del primer viaje de circunnavegación de la historia, protagonizado entre 1519 y 1522 por Fernando de Magallanes y Sebastián Elcano al servicio de Carlos V.

De aquellos días viene la presencia hispana que se mantuvo en Filipinas hasta el 12 de junio de 1898. De tiempos prehistóricos data la ocupación de Filipinas ha sido ocupada por comunidades del continente asiático, encontrándose restos con una data de 30 mil años.

Al paso de los siglos un pequeño imperio que integraba a Java, Sumatra, Brunei y la Malaya, tuvo a Filipinas bajo su autoridad, legando el idioma sánscrito a la cultura universal. Así, familias procedentes de China, Japón y luego árabes en su fase de expansión del Islam, se establecieron en el archipiélago, caracterizando una etnicidad que se ha de topar con la población española radicada en el archipiélago en el curso de los cuatro siglos de dominación hasta 1898.

Hasta las Filipinas”

En 1825, y a pocos meses de la victoria del cumanés Antonio José de Sucre Ayacucho, el Libertador inicia su viaje apoteósico desde Lima hasta La Paz y el Potosí. En esta última localidad le aguarda el rioplatense Carlos Alvear, quien en nombre del gobierno de Buenos Aires propone a Bolívar que asuma la jefatura de un ejército unido de la Gran Colombia, Perú y Argentina, para enfrentar a Brasil, país que había tomado el Uruguay. Sin embargo, en las miras del Padre de la Patria se encontraba la paz con España, para obtener el reconocimiento de las potencias europeas coaligadas en la Santa Alianza.

Así estimó conveniente alertar al vicepresidente Santander de la Gran Colombia, para que se advirtiese a Fernando VII que, de proseguir en su beligerancia contra las antiguas colonias, las tropas vencedoras de Ayacucho y otros contingentes podrían “ir a La Habana y Puerto Rico para darles libertad”.

E incluso Bolívar advierte que “podrían llegar hasta las Filipinas” y de ser necesario hasta la misma Península Ibérica para hacer la guerra a Fernando y establecer la República en España.

Próceres filipinos

Los grandes planes libertarios del héroe caraqueño se verían frustrados cuando a partir de abril de 1826 acontece en Caracas la Cosiata, movimiento separatista que trastornó la proyección anfictiónica de las repúblicas por él fundadas.

Sin embargo, queda para la historia evidencia escrita de un proyecto emancipador que consideró armar una expedición hasta el extremo oriental del Océano Pacífico. Sería a finales del siglo XIX cuando nazca la generación de José Rizal, Andrés Bonifacio y Emilio Aguinaldo, que animaron la empresa independizadora de su patria, Filipinas, siendo el último de ellos, quien, desde su cargo militar encabezó el pronunciamiento independentista del 12 de junio en Manila, cuya vigencia duró solo meses, puesto que a poco una flota de EEUU, por instrucciones del presidente William Mc Kinley, invadió Filipinas en 1899, convirtiendo dicho archipiélago en protectorado.

 

Sinópticos

1917

Teresa Carreño

Este día falleció en Nueva York (EEUU) la gran concertista, primera venezolana en pasear el nombre del país por los distintos continentes y cuya obra musical la parangona con las grandes compositoras europeas del siglo XIX.

1791

Etta Palm

Ante el “Club de Amigos de la Verdad”, órgano surgido de la Revolución Francesa, la holandesa Etta Palm d’Aelders se hace escuchar al fustigar la parcialización de las leyes en favor de los hombres, y a expensas de las mujeres. Etta sería fundadora de la Sociedad Patriótica y de Beneficencia de Amigos de la Verdad, primer club exclusivamente femenino para luchar por la igualdad con los hombres, la educación de las niñas, y el derecho al divorcio.

1815

Bolívar “armas y oficiales”

Desde Kingston (Jamaica), el Libertador Simón Bolívar urgió a Luis López Méndez, a quien había comisionado en Londres para que apurase el envío de armamento, municiones y soldados con experiencia, de modo que se reforzase el Ejército Patriota.

1819

Batalla de Cantaura

En esta jornada el General Santiago Mariño derrotó al Coronel realista Eugenio de Arana. Con este triunfo los patriotas reanudan sus operaciones en la Provincia de Barcelona, detenidas desde 1817. En honor a este hecho de armas, el pueblo de Chamariapa, resolvió en 1855 cambiar su nombre por el de Cantaura.

3 pensamientos sobre “Tal día como hoy Simón Bolívar concibió dar su Independencia a Filipinas

  1. Excelente artículo, definitivamente el Libertador Simon Bolívar era un hombre de una visión universal sobre la independencia más allá de las fronteras de Venezuela. Propongo se incorpore en los libros de la Colección Bicentenario esas historias invisibilizadas.

    1. Excelente propuesta. No sabía nada de esto, hasta el día de hoy. Hay que enseñar todo lo relacionado con Bolívar y recuperar nuestro orgullo patrio a las nuevas generaciones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!