Talibanes decretan amnistía general para funcionarios de gobierno anterior
En rueda de prensa, precisaron que «No queremos ajustar cuentas con nadie en Afganistán». Foto RT.
VEA/ Yonaski Moreno
En rueda de prensa, los talibanes anunciaron una amnistía general para los funcionarios del gobierno afgano que presidía Ashraf Ghani, quien abandonó Afganistán el pasado domingo, 15 de agosto, por considerar que su renuncia evitaría el derramamiento de sangre entre el pueblo.
En rueda de prensa, los talibanes precisaron que fue decretado en el país una amnistía total para todos los funcionarios, a quienes exhortó a retomar «su vida cotidiana con total confianza», precisó nota de Página 12.
«La libertad y la independencia son derechos legítimos del pueblo afgano, que ayudó a expulsar a los ocupantes tras una fuerte resistencia. No queremos ajustar cuentas con nadie en Afganistán», declaró Zabihullah Mujahid, portavoz del grupo insurgente, citado por la agencia rusa de noticias RT.
En medio de la toma de poder del Talibán, que oficialmente aún no ha formado gobierno, crece la incertidumbre sobre el futuro de las mujeres en Afganistán, puesto que mientras los combatientes estuvieron en el poder entre 1996 y 2001 se cercenaron los derechos de la población femenina. Al respecto, los talibanes han asegurado que las mujeres estarán contentas de vivir bajo la sharía (leyes de la religión islámica).
«Nuestras mujeres son musulmanas, también estarán contentas de vivir en nuestro marco de la sharía», dijo Zabihullah Mujahid.