¡Tendrá un museo! Adelantan trabajos de recuperación en Minas de Aroa

0

El espacio perteneció a la familia del Libertador Simón Bolívar, quien heredó los terrenos en 1811. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

El Parque Bolivariano Minas de Aroa, ubicado en el municipio Bolívar del estado Yaracuy, figura como uno de los más emblemáticos de la entidad, debido a su valor histórico y cultural. Sus espacios –en los que la familia del Libertador Simón Bolívar hizo vida– son recuperados gracias a labores emprendidas por el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec).

Así lo informó el despacho a través de un audiovisual compartido en su cuenta Instagram, @miecosocialismo, en el que un especialista resalta que estos espacios albergarán el Museo de Minas de Aroa, donde los visitantes podrán observar cómo fue su evolución desde la época indígena hasta el año 1950, cuando cesó su funcionamiento.

La recuperación se realiza con el objetivo de fortalecer las estructuras y proteger la ruta histórica venezolana «que nace en el Parque Campo de Carabobo y culmina en las Minas de Aroa», precisa el video. Añade que como parte de las labores adelantadas, se ha recuperado y fortalecido la estructura, y se han colocado techos nuevos.

De acuerdo al Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano, el 21 de agosto de 1663 el rey de España concedió estas minas de cobre a Francisco Marín de Narváez, cuya hija, Josefa, sería la bisabuela del Libertador Simón Bolívar. Las tierras fueron heredadas por el Libertador en 1811; sin embargo, por el avance de la guerra, no logró ocuparse de ellas hasta 1823.

El histórico espacio fue declarado parque recreacional el 24 de septiembre de 1974, pero puesto en servicio al público el 19 de agosto de 1977. Cuenta con una extensión total de 9.000 hectáreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!