VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Cuatro líderes sociales han sido asesinados en Colombia en lo que va de marzo. Así se desprende de las estadísticas reseñadas en ese lapso por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Con ellos ya son 37 las víctimas mortales en 2022 y 1.323 desde la firma del Acuerdo de Paz, suscrito el 26 de septiembre de 2016.

La víctima más reciente fue Marcos Morales, asesinado el 9 de marzo. Era un reconocido líder y actual presidente del núcleo comunal de la vereda Miramar, en el municipio de La Montañita, Caquetá, refirió Indepaz en su cuenta Instagram.

Describió el organismo que el líder fue asesinado en la vereda Tailandia, en el municipio de La Montañita. «Hasta el momento se desconocen los detalles del hecho».

Tres días antes fue asesinado Luciano Alvino Ortiz Pineda. Se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Armenia, en el municipio de Planadas, Tolima.

«Este líder habría desaparecido luego de que dos hombres llegaran hasta su finca; posteriormente y al no conocer su paradero, la comunidad se dispuso a buscarlo hallando su cuerpo enterrado en las cercanías a su vivienda», refería Indepaz.

Apenas 24 horas antes había sido ultimado Eduardo Emilio Vanegas Mendoza. Se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal Minera de Pueblito Mejía, en el sur del departamento de Bolívar. La víctima también era víctima de desplazamiento.

«Este líder fue asesinado hacia las 6:00 pm, mientras se movilizaba junto a tres personas más por el corregimiento La Riqueza. Allí fueron interceptados por dos hombres que iban también en otra moto y quienes les dispararon en diferentes oportunidades. El líder murió al llegar al centro asistencial, mientras que las otras personas resultaron heridas», describió Indepaz en esa oportunidad.

La primera víctima del mes fue José Mauricio Sepúlveda. Era activista político del municipio de Convención. Militante del partido Centro Democrático, «quien actualmente lideraba distintas campañas para elecciones al Congreso, entre ellas la de Paloma Valencia. También había realizado denuncias por actos de corrupción e irregularidades en el mismo municipio», refería Indepaz.

Agregaba el organismo que «este líder de 27 años, fue asesinado en horas de la tarde por hombres armados, en la entrada del colegio Instituto Técnico Agrícola de Convención. Según medios de la zona, había denunciado amenazas en su contra y hasta el momento no había recibido protección». 

De los 37 líderes sociales asesinados en este 2022, la mayor cifra de víctimas mortales se registró en febrero, con 19. En enero fueron 14. En lo que va de marzo ya son cuatro.

error: Este contenido está protegido !!