Todas las combinaciones posibles se produjeron para que Venezuela lograra boleto al Mundial

0

La segunda clasificación consecutiva de Venezuela se produce de la mano del director técnico argentino Fernando Duró, quien hace historia para el país al ser el primero que logra tan significativo avance. Ahora él y su equipo de asistentes se proponen buscar encarar en mejores condiciones. Foto internet

VEA/ Irving Guanipa Ojeda

Sin lugar a dudas que todas las opciones con las que contaba Venezuela para alcanzar el boleto a la Copa Mundial FIBA Japón, Filipinas e Indonesia 2023 se cumplieron a cabalidad y la última victoria alcanzada por la Selección Nacional Absoluta, dirigida por Fernando Duró, sobre Bahamas 115-70,  y esa «pequeña ayuda de un amigo» como Néstor «Che» García privó en demasía para cumplir el objetivo trazado de asistir por quinta vez a la magna justa del llamado deporte de los gigantes.

Y es que a la hora de hacer los análisis requeridos para poder definir los aspectos más importantes y que determinaron tan importante clasificación a la Copa Mundial de la Federación Internacional de Baloncesto Asociado (FIBA), se debe tomar muy en cuenta que una derrota ante Canadá, aunque no se esperaba que fuese con tanta diferencia o más cerrada (74-57) y una caída de Argentina, ante República, como a la postre sucedió con resultado favorable a los de Quisqueya 75-79, le otorgaban el boleto a la Vinotinto de las Alturas por la diferencia de puntos obtenidos por los nuestros en las eliminatorias le brindaron la satisfacción a los criollos de poder hacerse presentes en suelo asiático.

La Selección Nacional quedó con balance de 8 partidos ganados y 4 perdidos, al igual que Argentina, pero en el primer encuentro celebrado en el hogar de los gauchos Venezuela se llevó la victoria con marcador de 71 puntos por 58 (13 puntos de diferencia), posteriormente los nacionales cayeron ante los de la Patria del General José Francisco de San Martín, 69-66, por lo que el margen de anotaciones terminó favoreciendo a los vinotinto por más 10 (+10) y que determinaron el importante paso para cubrir el recorrido al quinto Mundial FIBA; el primero fue precisamente en Argentina en 1990, el segundo en Estados Unidos 2002, tercero en Japón 2006, cuarto en China 2019, y ahora el quinto que será en Japón, Filipinas e Indonesia 2023.

Esa esperada clasificación la logró Venezuela favorecida por el diferencial de puntos contra Argentina, ya que si se perdía con mayor cantidad de anotaciones ante Canadá o si los gauchos perdían con más puntos anotados frente a República Dominicana, la historia hoy sería otra, todas las combinaciones se dieron favorables a Venezuela, que inesperadamente contó con un «aliado» que no tenía presente: Néstor «Che» García, el mismo que había hecho historia para el país alcanzando la corona del Torneo Preolímpico FIBA 2015, esta vez también fue determinante para otro avance del país, ya que dirigió a la República Dominicana como seleccionador nacional a una impresionante reacción sobre Argentina, que llegó a estar en ventaja hasta por 17 puntos, para finalmente lograr que Dominicana se llevara la victoria 79-75 y de esa manera dejara en el camino al seleccionado argentino, que había logrado clasificar a las 9 ediciones anteriores de la Copa Mundial FIBA.

Esta vez Néstor «Che» García sin habérselo propuesto tuvo mucho que ver en esta clasificación de Venezuela a la Copa Mundial FIBA 2023. El reconocido entrenador argentino había sido despedido del combinado de su país el año pasado, cuando no se lograron algunos de los resultados deseados, incluyendo la derrota ante Venezuela, en el comienzo de estas eliminatorias. Posteriormente fue contratado por República Dominicana, y alcanzó el objetivo deseado por la nación caribeña. 

Pero pese a no haber logrado la clasificación al Mundial 2023, Argentina tendrá dos entrenadores nacidos en su terruño en la competencia, por cuanto Fernando Duró y Néstor «Che» García, son hijos de esa patria. Por cierto que Duró se convertirá en el primer director técnico que lleva a Venezuela a dos mundiales, puesto que lo hizo en 2019 y ahora desde agosto de este 2023.

Cambios estructurales

Desde ahora 27 de febrero, hasta el viernes 25 de agosto, cuando comienza la XIX edición de la Copa Mundial de Baloncesto habrá muchas cosas que agregar o cambiar a la Selección Nacional Absoluta «Para ello habrá que borrar la página de lo sucedido ante Canadá y comenzar a hacer los cambios que haya que hacer, en cuanto a mejorar la ofensiva y trabajar en el aspecto fundamental que identifica al seleccionado nacional: la Defensa», tal como coincidieron en señalar Windi Graterol. José Materán y Néstor Colmenares, luego de finalizar el partido ante los norteños.

De esta manera los seleccionados nacionales del continente que lograron alcanzar el boleto a la magna cita de la disciplina son Canadá, Brasil, Estados Unidos, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!