VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, presentó formalmente este lunes 5 de junio su candidatura para los comicios presidenciales de 2024, según documentos publicados por la Comisión Electoral Federal (FEC), asegura el portal Euronews. Esto significa que desafiará a su antiguo jefe Donald Trump en las primarias republicanas del próximo año.

Pence, quien ejerció el cargo entre 2017-2021, es un cristiano evangélico y feroz opositor al aborto. Recuerda el medio que ayudó a Donald Trump a conquistar la derecha religiosa como su compañero de fórmula en la campaña presidencial de 2016.

El 1 de junio la media de Pence, en las encuestas republicanas, no llegaba a 4%, frente a 53% de Trump, según encuestas de «RealClearPolitics», reseña Televisión Española en su web.

Pence fue uno de los que responsabilizó a Trump del asalto del Capitolio ocurrido el 6 de enero de 2021, cuando seguidores del expresidente se negaron a reconocer la derrota de este.

Trump expresó su descontento con el entonces vicepresidente no sólo a sus asesores sino también a la población cuando en aquella jornada tuiteó: «Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haber hecho para proteger a nuestro país y nuestra Constitución», luego de que este se negará a impedir que el Congreso certificara la victoria de Biden, recordó, en mayo de 2022, RT.

El exmandatario estadounidense Donald Trump habría estado de acuerdo con los cánticos de los participantes en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 que exigían ahorcar al entonces vicepresidente Mike Pence, según los testimonios recopilados por el comité que investiga el ataque, informa The New York Times, citando fuentes familiarizadas con el asunto, agregaba el mencionado medio ruso.

En marzo de 2023, el exvicepresidente de EE.UU., Mike Pence, señaló  «la historia hará responsable a Donald Trump» del asalto al Capitolio.

Pence dijo que Trump «estaba equivocado» al insistirle que aquel día él, que entonces era vicepresidente, tenía autoridad para anular, en el Congreso de EE.UU., los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Según Pence las «palabras imprudentes» del expresidente «pusieron en peligro a mi familia y a todos [los que estuvieron] en el Capitolio aquel día». Además criticó a los que calificaron de «turistas» a los partidarios de Trump que asaltaron el Capitolio. En ese sentido afirmó que los turistas no causan daño a la Policía y no amenazan a funcionarios públicos, citaba RT.

Uno de los agresores a Venezuela

Desde su cargo como vicepresidente Pence mantuvo una política de agresión contra Venezuela. Fue uno de los promotores de incrementar las Medidas Coercitivas Unilaterales contra la patria bolivariana. En abril de 2018, un mes antes que se celebrarán las elecciones presidenciales donde Nicolás Maduro resultó reelecto, el funcionario gringo fue uno de los que lideró la campaña contra la Revolución Bolivariana.

Fue uno de los líderes gringos que aupó y promovió la irreal «presidencia interina» del golpista Juan Guaidó. Una estructura inexistente que permitió que la derecha venezolana y el régimen estadounidense robaran bienes y recursos de Venezuela en el exterior, entre ellos Citgo.

Mike Pompeo, quien fuera secretario de Estado de EE.UU. durante el gobierno de Donald Trump, confesó en su libro Never give an inch: Fighting for the America i love (Nunca cedas una pulgada: Luchando por América que amo) que Mike Pence fue uno de los que promovió sanciones contra Petróleos de Venezuela, Pdvsa.

En octubre de 2020 el embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, informó que un asistente del entonces vicepresidente de EEUU, Mike Pence, estuvo involucrado en la operación Gedeón, plan terrorista con el que Guaidó y miembros de su banda contrataron al mercenario Jordan Goudreau para asesinar al jefe de Estado, Nicolás Maduro, y a varios funcionarios del Gobierno nacional.

“Andrew Horn, asistente del vicepresidente Mike Pence y Jason Beardsley, veterano de guerra trabajando en el Departamento de Veteranos, son nombrados por Jordan Goudreau como sus contactos con el gobierno de Trump para facilitar la ejecución de la operación terrorista”, decía Moncada en esa oportunidad, en su cuenta en la red digital Twitter, citando al Miami Herald.

“Andrew Horn prometió a Goudreau las licencias oficiales necesarias para comprar y exportar el armamento usado en la operación. El abogado Travis Lucas se encargó de las gestiones y cobró 30.000 $ por su trabajo”, agregaba en otro mensaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!