¡Pompeo confesó menú contra Venezuela! Incluía invasión, golpe económico y apoyo a oposición

0

El también exdirector de la CIA explica que lo que buscaron fue «hacerle la vida tan miserable al régimen para que Maduro» tuviera «que hacer un trato con la oposición». Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Mike Pompeo, quien fuera secretario de Estado de EE.UU. durante el gobierno de Donald Trump, confesó cómo, junto con el exconsejero de Seguridad, John Bolton, y el propio expresidente Trump, plantearon invadir Venezuela con tropas militares para provocar la caída del jefe de Estado constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro.

Las revelaciones las deja plasmadas en su libro Never give an inch: Fighting for the America i love (Nunca cedas una pulgada: Luchando por América que amo) en el que admite «en varios momentos el presidente Trump, John Bolton y yo sugerimos la opción militar para Venezuela. Ninguno de nosotros quiso hablar públicamente sobre este importante medio de presión», detalla, cita RT este viernes 27 de enero.

El también exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) explica que lo que buscaron fue «hacerle la vida tan miserable al régimen para que Maduro y sus matones tuvieran que hacer un trato con la oposición», razón por la que decidieron desconocer al mandatario y apoyar a un diputado desconocido como lo era Juan Guaidó.

Presión económica y reconocimiento a Guaidó

«Decidimos que no podíamos reconocer a Maduro como presidente legítimo de Venezuela. En cambio, el 23 de enero reconocimos al líder opositor de 35 años, relativamente desconocido, Juan Guaidó, presidente de la AN, como presidente interino. Nos arriesgamos», dijo el exfuncionario de Trump.

Pompeo admitió que EE.UU. entregó 1.000 millones de dólares a la oposición extremista vinculada a Guaidó para que supuestamente llevara «ayuda humanitaria» a Venezuela, un dinero que según los mismos sectores de la oposición local sencillamente «desapareció», robado por el grupo del pretendido «gobierno interino».

El exfuncionario confesó, asimismo, que Washington ejerció presión económica contra los venezolanos para tratar de forzar la salida de Maduro. Además, diseñó una campaña contra él y su gobierno que fue promovida por «artistas aliados».

EE.UU. aplicó una serie de fuertes sanciones contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y confiscó bienes y fondos venezolanos en el extranjero que aún mantiene ilícitamente retenidos. La meta, según Pompeo, era quitarle al gobierno venezolano la capacidad de conseguir divisas y evitar que exportara «sus principales generadores de dinero: el petróleo y el oro».

No es la primera vez

No es la primera vez que quienes ejercieron altos cargos en el gobierno de Trump revelen los planes de invasiones y agresiones que planificaron contra Venezuela.

Cuando fue secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper envió aviones cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela para amenazar a la patria bolivariana. De igual forma barcos misilísticos frente a costas venezolanas. La revelación la hizo el propio exfuncionario gringo en su libro Un juramento sagrado: memorias de un secretario de Defensa en momentos extraordinarios. Así lo precisó el jueves 26 de mayo de 2022 el representante de Venezuela ante las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, durante su intervención en la Asamblea Nacional, a la que acudió para dar más detalles de los planes de Estados Unidos contra la patria bolivariana en complicidad con el régimen de Colombia, presidido en ese entonces por Iván Duque.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, «lo único que quería era adueñarse del petróleo venezolano». Así lo confirma Mark Esper en su libro, agregó Moncada, al tiempo que expresó que el magnate le pidió al golpista Juan Guaidó «lealtad personalísima, y Guaidó se la ofreció».

Desde el hemiciclo de la AN, Moncada resumió los planes impulsados por EEUU contra Venezuela. Entre ellos mencionó una pretendida invasión militar; el asesinato del presidente de la República, Nicolás Maduro, «un ataque aéreo o marítimo, por vía submarina, a los puertos petroleros venezolanos; un bloqueo total naval a Cuba y Venezuela; la detención de barcos petroleros venezolanos, y el robo de su petróleo».

Bolton y sus revelaciones

En su libro La habitación donde ocurrió, difundido en 2020, Bolton admite la participación del régimen estadounidense, liderado en esos años por Trump, para tratar de derrocar al gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

Entre ellos admite su participación en el intento de invasión de Venezuela, en febrero de 2019, liderado por el golpista Juan Guaidó por la frontera con Colombia. Para esta acción contaron con el apoyo del régimen colombiano liderado por Iván Duque.

Boltón fue uno de los que planificó y ejecutó acciones contra Pdvsa. Así lo confiesa en el mencionado texto.

«El 14 de enero yo había convocado una reunión del Comité de Directores en la Sala de Situaciones para
analizar las opciones de sancionar al régimen de Maduro, en especial en el sector del petróleo. Pensaba que ya era hora de apretar las tuercas y pregunté: “¿Por qué no vamos por la victoria?”. Rápidamente quedó claro que todo el mundo quería tomar acciones decisivas, excepto el secretario del Tesoro, Mnuchin, quien quería hacer poco o nada con el argumento de que si actuábamos se corría el riesgo de que Maduro nacionalizara lo poco que quedaba de las inversiones de Estados Unidos en el sector petrolero en Venezuela y que se dispararan los precios internacionales del petróleo», admite en el libro.

En el libro confiesa además quienes azuzaron sanciones contra Pdvsa: Mike Pompeo, Mike Pence, Larry Kudlow, Keith Kellogs, John Sullivan, Rick Perry, y el propio Mnuchin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!