¡Trabajo sin descanso! Sigue búsqueda de desaparecidos y traslado de familias a refugios en Las Tejerías (+Solidaridad y videos)

0

En esa región del estado Aragua, el Gobierno nacional realiza remoción de escombros y abordaje social, entrega de alimentos, agua, enseres y medicinas, dijo el vicepresidente sectorial Ceballos. Fotos @CeballosIchaso1

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

A las 9:00 de la noche, de este domingo 9 de octubre, los organismos de seguridad ciudadana siguen la búsqueda de las más de 52 personas que desaparecieron en Las Tejerías, estado Aragua, a consecuencias de las recientes lluvias acaecidas en la entidad central. Además continúan trasladando a familias que perdieron sus hogares a los refugios solidarios activados por el Gobierno nacional.

El vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudad, Almirante en Jefe, Remigio Ceballos Ichaso, indicó que la tarea principal de los hombres y mujeres del Sistema Nacional Gestión de Riesgo, Órganos de Seguridad Ciudadana y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, es encontrar a las personas que permanecen desaparecidas es la tarea principal en este momento. «Debemos enfocarnos allí». Así se lo manifestó a los funcionarios.

En unas palabras de agradecimiento que dirigió a bomberos, policías, funcionarios de Protección Civil, que han trabajado de manera constante para atender a las familias que resultaron afectadas por las fuertes precipitaciones, Ceballos Ichaso, les dijo que si ven a una persona que permanezca herida en la zona, «sacarlos rápidamente y brindarles la atención necesaria».

Indicó además que se está haciendo abordaje en la zona, por lo que pueden encontrar personas que perdieron sus viviendas y que no tienen donde quedarse, a ellas deben llevarlas a los refugios solidarios activados. «Pudieran haber algunos deambulandos por ahí, hay que rescatarlos y traerlos, y con todo el sistema, los enviamos a los refugios que tenemos en Maracay. Tenemos un gran refugio en la Placera, que ya está activado, ese cuartel. Ahí se van a alojar unas 400 personas, un grupo importante de personas, el resto vamos a seguir activando los refugios en Maracay».

En otro mensaje en su cuenta en la red social Twitter señaló que «se mantiene el esfuerzo para mitigar la lamentable tragedia ocurrida a la población de Tejerías, con trabajos de remoción de escombros y abordaje social, entrega de alimentos, agua, enseres y medicinas. Mantenemos búsqueda de las personas desaparecidas y apoyo al Pueblo Aragueño».

Más temprano informó a través de su cuenta Twitter, que el Sistema Nacional de Riesgos está activado por orden del Presidente Maduro, con «1200 funcionarios de Bomberos, Protección Civil y Policías, junto a la FANB, atendiendo la emergencia y desastre, causado por fuertes lluvias en las últimas 24 horas, mantenemos despliegue».

«Debido a la grave situación producto del deslave de gran magnitud causado por las lluvias, decreté en las comunidades que conforman Las Tejerías, Zona de Desastre y Catástrofe Natural». La información la dio a conocer el jefe de Estado, Nicolás Maduro, a través de su cuenta Twitter, en donde además señaló que decretó tres (3) día de duelo nacional, a partir de este domingo 09 de octubre, en solidaridad con las familias afectadas.

Más temprano, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, realizó un recorrido por las zonas afectadas desde La Tejerías, desde ahí anunció, que se desbordaron cinco (5) quebradas. “Hemos encontrado 22 personas fallecidas y hay más 52 personas desaparecidas. Estamos atendiendo un frente de busqueda de estas personas”, señaló.

También señaló que pequeños comerciantes de Las Tejerías fueron perjudicados por el deslave, donde además campesinos perdieron sus cosechas. Anucnió que el lunes 10 de octubre, “estará presente el sistema de la Banca Pública prestando y brindando apoyo a estas personas que tuvieron una afectación económica, pero principalmente tratando de salvar vidas”, cita la vicepresidencia de la República en su web.

Despliegue para garantizar salud

El Sistema Público Nacional de Salud se encuentra desplegado en la entidad para brindar atención al pueblo de Aragua recientemente afectado por las lluvias, informó la ministra del Poder Popular para la Salud, Magalys Gutiérrez, en su cuenta Twitter.

Solidaridad a flor de piel

El jefe de Estado, ministros, ministras, gobernadores, gobernadoras, alcaldes, alcaldesas, dirigentes revolucionarios y el pueblo en general ha manifestado todo este domingo su apoyo al pueblo de Aragua, que en las últimas horas ha sufrido la pérdida de 22 habitantes a causa de las torrenciales lluvias.

En ese contexto, el primer vicepresidente del partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, y diputado a la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, escribió en su cuenta Twitter: «Mucho dolor y tristeza por la terrible tragedia de Las Tejerías, a todos los hermanos y hermanas nuestros sentimientos de solidaridad, vamos todos y todas a acompañar a este noble Pueblo, siempre nos hemos levantado en las dificultades, un abrazo grande».

En redes sociales, a través de la etiqueta #VenezuelaConTejerías, el poder popular ha expresado su apoyo y solidaridad a la población aragüeña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!