¡Tremenda noticia! Brasil está a favor del ingreso de Venezuela a los BRICS (+Inversiones)

0

El Presidente Lula Da Silva indicó que hay varios países que desean sumarse al bloque. Foto Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El gobierno de Brasil está a favor del ingreso de Venezuela a los BRICS, bloque de economía emergente conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Así lo expresó este lunes 29 de mayo el presidente del gigante suramericano, Luiz Inácio Lula Da Silva.

En rueda de prensa conjunta que ofreció con el jefe de Estado, Nicolás Maduro, el mandatario brasileño, al ser consultado sobre la manifestada intención de Venezuela de sumarse al bloque, respondió: «Si me preguntan qué pienso, yo digo que soy favorable».

Destacó que próximamente sostendrá la primera reunión de los BRICS, tras la vuelta a la Presidencia de Brasil. En ese marco, señaló que hay otros países que desean integrarse al bloque. Resaltó que son planteamientos «que vamos a discutir, porque no solo depende de la voluntad de Brasil sino de todos. Vamos a discutir los pedidos oficiales y llevarlos a los BRICS; allá vamos a decidir».

Como ha dicho en otras oportunidades, Lula enfatizó que uno de sus mayores objetivos es que los BRICS puedan contar con una moneda propia, como ocurre en la Unión Europea.

«Sueño con una moneda distinta al dólar, que nos permita negociar con los países que suministran productos y con los cuales comerciamos», resaltó.

En abril de este 2023, un gráfico proporcionado por Richard Dias, consultor de Acorn Macro Consulting, una compañía de investigación macroeconómica con sede en el Reino Unido, indicaba que los BRICS  ya superan al Grupo de los Siete (G7), formado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea, al representar una mayor parte del producto interno bruto (PIB) mundial. Según los datos proporcionados, los BRICS ahora aportan el 31,5 % del PIB mundial, mientras el G7 representa el 30,7 por ciento, citaba el portal argentino Banca y Negocios.

Sí queremos ser de los BRICS

Por su parte, Maduro destacó que «Si preguntan: ¿Ustedes aspiran ser aceptados por los BRICS?, la respuesta es que sí, Venezuela quisiera ser parte de los BRICS, de manera modesta. Ser parte de los BRICS y acompañar la construcción de esta nueva arquitectura, del nuevo mundo que ya va naciendo».

«Cinco países poderosos. Y ahora los BRICS se transforman en el gran imán de los que quieren un mundo diferente de paz, de cooperación. Se ha transformado en un gran imán», expresó. Para inmediatamente añadir que ha estado leyendo, y más de 30 países desean sumarse a este bloque.

Indicó que uno de los temas que conversaron es el surgimiento de los BRICS en una nueva geopolítica mundial. «Una nueva geopolítica que va surgiendo no exenta de conflicto y que va dibujando un mundo multipolar. Nuevos polos de poder político, económico, social, cultural, militar».

Destacó que esa nueva geopolítica debe estar caracterizada por dos elementos: Unidad de Nuestra América en la diversidad ideologica y política y el rol de los BRICS, en este último caso resaltó que se perfila «como el gran imán de los países que quieren cooperación».

También destacó que los BRICS cuentan con un banco, presidido por la exmandataria Dilma Rousseff. En ese contexto comentó que Arabia Saudita está dando los pasos para sumarse a esta estructura. «¿Ustedes se imaginan?».

En enero de este año el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, consideró que es necesario crear una moneda común en la región para dejar de depender del dólar. «¿Por qué no intentar crear una moneda común en los países del Mercosur (Mercado Común del Sur) como se intentó hacer en los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)?», dijo en una conferencia de prensa con su par de Argentina, Alberto Fernández, durante una visita a esa nación.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comunicó en enero de este 2023 que en la cumbre de los BRICS, que se celebrará en agosto en Sudáfrica, se discutirá la idea de crear una moneda común. Lavrov subrayó que «los países que se respetan a sí mismos entienden bien lo que está en juego, ven la intratabilidad de los dueños del actual sistema monetario y financiero internacional y quieren crear mecanismos para garantizar un desarrollo sostenible y libre del dictado exterior», citaba en abril de este año el referido portal argentino.

Relaciones virtuosas con empresarios

El mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien realiza una visita de Estado en el marco de la cumbre de lideres suramericanos que se realiza este martes 30 en Brasilia, dijo que este lunes 26 de mayo se abre una nueva era en la relación entre Venezuela y Brasil, «y esa época responde a la construcción de un nuevo mapa de trabajo que abarque todas las áreas y que permita un diálogo franco entre los gobiernos».

Inmediatamente añadió que «Venezuela está preparada para que retomemos las relaciones virtuosas con inversiones y empresarios brasileños». Enfatizó que en la patria bolivariana «tenemos las puertas abiertas para que volvamos al tiempo del desarrollo conjunto».

Tras destacar que a Venezuela, en el marco de las medidas coercitivas unilaterales, «le lanzaron misiles», entre ellas más de 900 sanciones, «sancionaron lo que podían sancionar». Agregó que Venezuela se enrumba hacia una nueva economía diversificada. «Hemos empezado a transitar un camino de recuperación».

Destacó que en el marco del bloqueo imperial, Venezuela pasó de un ingreso anual de 56 mil millones de dólares por petróleo al año a un ingreso de 700 millones de dólares al año.

Destacó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento en la economía venezolana. “Este año hay pronósticos del Fondo Monetario y todos sus organismos que Venezuela va a tener un crecimiento superior al 5%, yo aspiro que sea más y ya vemos los frutos de ese esfuerzo”.

De igual forma destacó que en Venezuela «resistimos con coraje, de pie» el bloqueo imperial, «pero también como una sonrisa, porque jamás hemos perdido la esperanza de una sociedad mejor y la resistencia nos llevó al camino de establecer una economía de guerra y hemos comenzado a transitar el camino económico”.

Las relaciones entre Venezuela y Brasil se vieron afectadas durante la presidencia del exmandatario Jair Bolsonaro (2019-2022).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!