VEA / RT

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se está imponiendo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile con casi el 56 % de los votos, habiéndose registrado un 99,47% de mesas escrutadas a nivel nacional, según los datos provisorios publicados por el Servicio Electoral (Servel) pasadas las 20:00 (hora local). 

De esta forma, el político de izquierda está obteniendo más de diez puntos de ventaja sobre el postulante de extrema derecha, José Antonio Kast, quien acumula más del 44 % de forma parcial. 

En la Región Metropolitana, principal escenario del último estallido social que motivó la creación de una asamblea constituyente, el izquierdista está superando el 60 %. En cambio, en la Región de la Araucanía, caracterizado por la tensión entre colectivos mapuches y las fuerzas de seguridad, se impone Kast con un 60 %.

Por el momento, se han contabilizado los sufragios válidos de 8,2 millones de personas en todo el país, mientras las tareas de conteo avanzan a buen ritmo. De ese total, 4,5 millones votaron por Boric y 3,6 millones por su rival.

Kast felicita a Boric por «su gran triunfo»

Con la mitad de los votos registrados, Kast publicó en redes sociales una felicitación para Boric, reconociendo «su gran triunfo» en la votación: «Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva», expresó. 

Asimismo, el actual mandatario del país sudamericano, Sebastián Piñera, también felicitó al dirigente izquierdista. En su discurso, el presidente saliente le deseó «el mayor de los éxitos en su próximo Gobierno». Igualmente, agradeció «el valioso aporte que hizo José Antonio Kast durante esta campaña». 

Así, luego de que Kast reconociera la derrota, todas las miradas estaban puestas en las declaraciones de Boric, quien lanzó una publicación en Twitter con una señal de triunfo: «Somos unidad. Somos esperanza. Somos más cuando estamos juntos. ¡Seguimos!», enfatizó. 

Reacciones de otros países

A poco de finalizar el conteo final de votos, varios dirigentes políticos saludaron a Boric por su victoria irreversible.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó: «Debemos asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad que unen a nuestros países y de trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en América Latina».

En sintonía, la vicepresidenta de ese país vecino, Cristina Fernández de Kirchner, expresó: «El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana, pero el pueblo siempre vuelve».

«Felicito al presidente electo de Chile, Gabriel Boric, y le deseo éxito para el bien del pueblo chileno«, dijo el jefe de Estado uruguayo, Luis Lacalle Pou. 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó la «histórica victoria popular». También subrayó: «Ratificamos voluntad de ampliar las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos».

error: Este contenido está protegido !!