¡Turismo patrio! Tradiciones venezolanas en hoteles y centros comerciales

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También, dentro de la Gran Misión Viva Venezuela, se impulsará la creación de cafés culturales en los que cultores y artistas populares tendrán espacio. Imagen Internet.

VEA / Yonaski Moreno

Talento Vivo en Hoteles y Centros Comerciales es el nombre que recibe una de las iniciativas que se desarrolla a través del segundo vértice de la Gran Misión Viva Venezuela, «Economía para las Culturas. ¡Produce para las Culturas!», orientada a la incorporación de manifestaciones culturales tradicionales de Venezuela a estos espacios. La propuesta fue presentada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, este lunes 19 de febrero.

«La idea es que haya una resolución de los ministerios concernidos: Turismo, Comercio Nacional y Cultura, y se establezca la obligación de incorporar en centros comerciales y hoteles cinco (5) y cuatro (4) estrellas de Venezuela, la participación de artistas de los ritmos, cantos, bailes, y música de tradición venezolana en todos sus espacios», resaltó el ministro en el programa Con Maduro+.

Al respecto, el músico venezolano Javier Marín, integrante del equipo promotor nacional de la Gran Misión, resaltó que «en las comunidades y en cada pueblo existe algo qué mostrar y hay muchas expresiones». Ante ello, propuso que el turismo «vaya directamente a conocer la cultura de los pueblos, (…) más allá de que haya centros comerciales y hoteles cinco (5) estrellas, hay muchas comunidades que se están organizando en pequeños locales que también necesitan ese apoyo y esa expresión de su propia cultura».

Tras su intervención, el presidente Nicolás Maduro exhortó al ministro del Poder Popular para el Turismo, Alí Padrón, a incorporarse a la iniciativa. Resaltó que desde el despacho turístico se tiene «precisado, trabajado más de 200 espacios del país donde se puede practicar el turismo con presentación de nuestra cultura a lo largo y ancho del territorio».

Cafés culturales autogestionados

El proyecto Café Cultural es otra de las iniciativas enmarcadas en el segundo vértice de la Gran Misión Viva Venezuela. Sobre este, el ministro Villegas precisó que se trata de la creación de espacios autogestionados en todo el país que active las economías culturales y permita la circulación de artistas y cultores por estos establecimientos.

Señaló también que Venezuela cuenta con experiencias exitosas en este sentido, citando como ejemplo el Guaguancó de Colores, que se desarrolla en la parroquia San Agustín, Caracas. Sobre esta propuesta comunal, el presidente del Grupo Madera, Noel Márquez, resaltó que se desarrolla a partir de la organización comunitaria y de la activación de espacios donde la música puede ser parte de los procesos de formación.

«El Guaguancó de Colores es un contenido donde la música, la danza y la cultura en general, es el evento fundamental. También tiene una dimensión de turismo, hemos recibido cerca de 4 mil turistas en lo que va de proceso de desarrollo», precisó Márquez.

Financiamiento

El presidente Nicolás Maduro también anunció la activación del fondo de desarrollo cultural y financiamiento de proyectos culturales a nivel local, municipal y regional, para ir a financiar económicamente, de manera progresiva, todos los proyectos.

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