¡Última hora! Inglaterra decidió extraditar a Julian Assange a EE. UU.

0

El equipo legal del fundador de WikiLeaks cuenta con 14 días para apelar la decisión adoptada por el Ministerio del Interior del Reino Unido. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

La ministra del Interior de Reino Unido, Priti Patel, firmó la orden para extraditar al fundador de la plataforma WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, donde pudiera ser condenado hasta a 175 años ante las acusaciones de espionaje y filtración de documentos por parte del imperio gringo.

La aprobación de la extradición de Assange por parte del gobierno británico se produce después de que un tribunal británico dictaminara el pasado mes de abril que el periodista podía ser enviado al país norteamericano, reseña RT.

En un comunicado, el Ministerio del Interior señala «los tribunales del Reino Unido no han encontrado que sería opresivo, injusto o un abuso del proceso, extraditar al señor Assange». La misiva, citada por RT añade: «Tampoco han encontrado que la extradición sea incompatible con los derechos humanos, incluyendo su derecho a un juicio justo y a la libertad de expresión, y que mientras esté en EE. UU. será tratado adecuadamente, incluso en relación a su salud».

El equipo legal de Assange cuenta con 14 días para apelar la decisión.

A través de su cuenta Twitter, WikiLeaks aseguró que se trata de “un día oscuro para la libertad de prensa y para la democracia británica». La organización subrayó «cualquiera en este país que se preocupe por la libertad de expresión debería estar profundamente avergonzado de que la ministra del Interior haya aprobado la extradición de Julian Assange a EE. UU».

Además, indicó que el periodista “no ha cometido ningún delito y no es un criminal” y apuntó que Assange está siendo “castigado por hacer su trabajo”.

«El camino hacia la libertad de Julian es largo y tortuoso. Hoy no es el final de la lucha. Es solo el comienzo de una nueva batalla legal», aseguró WikiLeaks, añadiendo que la próxima apelación será ante el Tribunal Superior, añadió esrt.press.

Assange está acusado de cargos por espionaje y piratería informática tras la publicación desde 2010 de documentos militares secretos y cables diplomáticos, sobre las actividades del país norteamericano en las guerras en Irak y Afganistán. Los cargos conllevan una sentencia máxima de 175 años de prisión.

A través de WikiLeaks fueron publicados unos 250 mil cables diplomáticos y 500 mil documentos confidenciales que demuestran los crímenes de guerra y abusos cometidos por el ejército estadounidense en Irak y Afganistán. Además reveló las conspiraciones del régimen estadounidense contra gobiernos progresistas de América Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!