¡Un abrazo a las letras! Periodistas brillaron en Filven con libros propios

Rosa Pellegrino, Alfredo Palacios, Ana María Hernández y Clodovaldo Hernández fueron algunos de los que presentaron sus obras. Fotos Internet

VEA / Yonaski Moreno

La fiesta del libro y la lectura atrae al público con sus colores, exposiciones y múltiples actividades. Este año más de 200 mil personas visitaron la Feria Internacional del Libro de Venezuela, que tuvo como sede la Galería de Arte Nacional (GAN).

Hasta allá se trasladaron los medios de comunicación para documentar el evento, pero la presencia de los periodistas venezolanos no se limitó a la divulgación de contenido noticioso, pues muchos aprovecharon este espacio para también presentar sus obras.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, se mostró complacido por la amplia participación de sus colegas periodistas, asegurando que le parece un gesto muy significativo. También felicitó a quienes dieron un paso al frente en esa dirección, logrando que los aportes del periodismo a la narración no pierdan su vigencia.

“Me conforta ver que entre los colegas hay cada vez más la iniciativa de expresar el oficio a través de ese instrumento maravilloso que es el libro, que permite escapar de la fatalidad de la efímera vigencia que suelen tener los contenidos periodísticos de los medios de comunicación, y que el libro permita entonces hacer imprescriptible los aportes del periodismo a la narración de nuestra historia en desarrollo y al debate de los asuntos que nos atañen”, expresó en declaraciones a Diario VEA.

Añadió que es alentador que la 18ª edición de la Filven haya contado con la participación de los comunicadores. Que se debe seguir trabajando para generar las condiciones que permitan al gremio continuar en sus obras literarias, pero también promover la escritura desde todos los ámbitos y sectores de la sociedad.

Entre quienes bautizaron sus libros en la reciente edición de la Filven se encuentran Ana María Hernández, con su obra Soberanía comunicacional, de la mano de editorial Trinchera; Clodovaldo Hernández presentó su primera novela titulada Esa larga, infinita distancia, y Alfredo Palacios su novela La lágrima de la Mona Lisa.

También participaron Gustavo Villapol con De la guerra a la vida. Nueva época de transición al Socialismo; y Rosa Pellegrino Vitrina de nimiedades. Asimismo, el comunicador Carlos Sierra con el texto ¿Con qué moral? Ética y valores para la nueva época, y María Eugenia Acero Colomine con el poemario Una y nos vamos.

Asimismo, Karla Ron, Edys Glod e Iván Mc Gregor bautizaron su fotolibro De las tablas a la gráfica.

No es casual

En declaraciones a Diario VEA la periodista Rosa Pellegrino consideró «no es casual que estas presentaciones se dieran en esta edición de la feria, que tuvo entre sus escritores homenajeados a Carmen Clemente Travieso, pionera del periodismo venezolano».

Añadió: «Ver a reporteros y periodistas presentar sus obras en la Filven 2022 demuestra el valor dado a nuestra profesión, a pesar de todos los cambios del mercado de medios y la polémica que siempre acompaña a reporteros y editores». Asimismo, resaltó que «la actividad periodística es una fuente invaluable de contenidos editoriales y es una consecuencia lógica que terminen convertidos en libros».

Pellegrino presentó Vitrina de nimiedades, una obra que recopila 37 artículos de la columna del mismo nombre, publicada semanalmente por Ciudad CCS. Para ella la proyección del libro en la Filven se presentó como una doble oportunidad. Por un lado «es un libro editado por la Fundación para la Comunicación Popular de Caracas, que presentó otros cinco (5) títulos en la feria y mantiene una librería digital, en la que puedes encontrar otros textos. Es una iniciativa que busca dejar testimonio del periodismo hecho con compromiso, que merece ser recordado en el tiempo».

Por otra parte, «me impulsa a explorar nuevas posibilidades en el campo del periodismo de opinión, en el que no pensé que incursionaría, y en otros espacios de creación», describió vía WhatsApp.

En el gremio hay mucho potencial

«En el gremio periodístico hay mucho potencial para producir contenido», aseguró Clodovaldo Hernández a Diario VEA. Asimismo, calificó como «estupenda» la participación de sus colegas en la reciente edición de la Filven. «Ahora, con los libros, es una manera de decir que los periodistas pueden también aportar materia un poco más profunda. Es lo que demuestra este fenómeno que se vivió» en la fiesta del libro y la lectura este año.

Hernández –también articulista de Diario VEA– relató que contrario a lo que podría pensarse, su primera novela no aborda temas políticos. «Es una novela más bien del campo filosófico, una reflexión sobre el tema de la muerte y lo que ocurre después de la muerte –si es que ocurre algo– y a veces cómo se corrompe la vida y andamos por ahí con la vida rota hasta que nos llega la muerte», resumió.

Batalla de ideas

Tras expresar sus felicitaciones hacia las y los periodistas que presentaron sus obras en la Filven, Carlos Sierra instó a «seguir dando la Batalla de Ideas en estos espacios». Asimismo, aseguró que «gracias a la Revolución Cultural que lleva nuestro presidente Nicolás Maduro, siguiendo el legado de Chávez, podemos realizar y presentar nuestros libros en tan importante feria internacional».

En conversación con Diario VEA, Sierra destacó que tuvo la oportunidad de presentar su tercer libro, titulado ¿Con qué Moral? Ética y Valores para una nueva época, con prólogo de Aleida Guevara, hija de Ernesto «Che» Guevara, el padre Numa Molina y el diputado Fernando Soto Rojas. Asimismo, aprovechó la ocasión para expresar su agradecimiento a Valentina Vaddel, a su correctora, Iraima Mogollón, y a todos los que le brindaron su apoyo para la realización de este libro.

Un acercamiento al público

Como una experiencia interesante calificó Alfredo Palacios la presentación de su novela La lágrima de la Mona Lisa. Destacó que el espacio ferial es una instancia muy importante para los escritores en general.

«En este caso, para nosotros los periodistas también representa una gran oportunidad porque nos permitió expresar nuestra visión de la construcción y elaboración de los libros. Es muy importante porque es una manera de dialogar con el público, de explicar el fondo o las raíces de la obra. Para mí fue sumamente valioso estar ahí presente, que me pudieran escuchar y que el libro estuviese en la Filven y se diera a conocer a todo el público», expresó en conversación con Diario VEA.

Durante una llamada telefónica detalló que La lágrima de la Mona Lisa es su primera novela y está basada en observaciones que hizo en el Museo de Louvre, en París. La obra es de corte detectivesco, «algunos la califican de novela negra, de investigación policial». Los protagonistas de este texto intentan desentrañar las razones por las que la Mona Lisa, la importante obra de Leonardo Da Vinci, le ha salido una lágrima, relató.

Política cultural de Venezuela

«La oportunidad que tenemos muchos de los comunicadores sociales de presentar nuestras obras a los lectores de Venezuela y fuera de ella, es parte de las políticas culturales que tiene la República Bolivariana de Venezuela para la difusión del conocimiento y del trabajo intelectual de todos aquellos que hacemos el hermoso oficio de escribir», resaltó Ana María Hernández.

Refirió que poder presentar una obra «es la alegría que tenemos todas aquellas personas que hacemos del quehacer investigativo una ventana pública» y hay una gran belleza en poder compartir con el público venezolano y fuera de nuestras fronteras «nuestra acuciosidad periodística». Añadió que para todos aquellos que tienen el oficio de la escritura «la fiesta del libro es una emoción, es el encuentro, el roce con otras editoriales, no solo venezolanas, sino a nivel internacional».

Sobre su libro Soberanía Comunicacional, presentado en la Filven, refirió que la investigación «es el constructo teórico que aporta la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) a la academia con la unión de dos (2) teorías estudiadas independientemente, como es la soberanía y la comunicación».

Espaldarazo a los comunicadores

La comunicadora María Eugenia Acero Colomine recordó que durante la Revolución Bolivariana se le ha prestado especial atención a la labor periodística. «Yo creo que por esta razón, la Filven está dando este espaldarazo a un montón de comunicadores sociales que tienen un montón de cosas que decir», destacó.

Junto a la Editorial Giraluna presentó el poemario Una y nos vamos, donde recopila 140 poemas escritos a lo largo de 11 años. Los poemas abordan diversos temas, amor, desamor, tristeza, ilusiones, la maldad, el país, entre otros, contó a Diario VEA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!