¡Una oportunidad! Lo que puedes hacer si tienes deuda con Cantv

La empresa debe cumplir con lo establecido por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Jesús Aldana, dio a conocer que para cortar el servicio a los usuarios que tengan 60 días sin pagar la factura, la empresa debe cumplir con lo establecido por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que obliga a los prestadores de servicio a contactar con los usuarios y negociar con ellos un acuerdo.   

«Yo no puedo cortar el servicio a un usuario si no cumplo con los criterios establecidos por Conatel. Revisando todo lo que es el proceso de recaudación de la empresa y las cuentas por cobrar, conseguimos un numero considerable de usuarios que tenían 6, 7 y 8 meses sin pagar; por eso tomamos la decisión de anunciar que aquellos que no estén al día se les cortará el servicio», expresó el lunes 25 de abril durante una entrevista en el programa “Al Aire” que transmite Venezolana de Televisión.

Señaló que sin embargo esa medida de corte obedece a un proceso de negociación. «Si en 60 días no hay un reporte del usuario que justifique que realmente tiene una avería y que exponga su situación, procederemos a cortarle el servicio. Hay un protocolo establecido por Conatel, habrá una llamada o citación para establecer un acuerdo de pago si es muy alta la tarifa y revisar el caso».

Indicó que con este proceso se busca además reeducar al usuario para que reporte las averías. Señaló que para ello se encuentra disponible el sistema CATI por la página web de CANTV. «Con ese reporte, el sistema lo agarra y si se verifica la veracidad de la información, pasa a un proceso de no te sirvo no te cobro, es decir, que a la persona que hace el reporte dejamos de cobrarle el servicio desde el momento que hace el reporte».

Cobro ilegal

Al ser consultado sobre la práctica en la que estarían incurriendo algunos trabajadores de Cantv, de desconectar el servicio para luego cobrar a los usuarios por conectarlo, el presidente de la empresa señaló que desde 2020 hasta la fecha llevan «más de 300 trabajadores desvinculados, despedidos», por incurrir en estas acciones ilegales.

Indicó que algunos tienen procesos judiciales. Señaló que en las investigaciones sobre esta práctica ilegal encontraron personas que no trabajan en la empresa, pero que usaban uniforme de la compañía para cometer estos delitos.

Atendidas 345 mil averías

Aldana explicó que durante el primer trimestre de este año, han atendido 345.000 averías, los que nos ha permitido devolver el servicio a los usuarios víctimas de hurto y vandalismo, incluso desde el año 2014, cuando se registraron guarimbas en el país.

“Al 2020, había 658.000 usuarios afectados por hurto y vandalismo; entre 2020 y 2022 le he hemos devuelto el servicio a 458.000 usuarios. Para ello hemos trabajado de la mano con el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para atender esta situación”, puntualizó.

De acuerdo a su presidente, Cantv conectó en el primer trimestre de este 2022, los servicio de telecomunicaciones a 38.808 nuevos suscriptores; dijo que es mucho más que en 2017, cuando instalaron solo 7 mil servicios. «Desde 2020 para acá hemos venido creciendo».

También informó que a partir del 1° de mayo agregarán 200 Gbps a su capacidad de enlaces internacionales de Internet.

Destacó que la estrategia de la compañía telefónica estatal es «mantener lo que tenemos, recuperar capacidad y avanzar en la expansión», la cual viene dada por el paso del cobre a la fibra óptica, «porque económicamente es mas beneficiosa y en cuanto a calidad del servicio es mucho más óptima».

Aldana señaló que entre las metas que tienen, está que una vez hecho el reporte, en 72 horas debería estar resuelto; «no lo hemos logrado, pero hacia eso estamos trabajando», dijo.

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