¡Unidad regional! Comenzó en Cuba XXI Cumbre de la ALBA-TCP

En el encuentro los jefes de Estado y de Gobierno abordan situación regional y potencialidades de la Alianza. Fotos @CubaMinrex

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Cuba es la sede este viernes 27 de mayo de la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

En la cita, que se celebrará en el Palacio de la Revolución de La Habana, los jefe de Estado y de Gobierno intercambiarán «sobre la situación regional y las potencialidades de la Alianza a partir de nuestras capacidades y fortalezas». Así lo dio a conocer el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, al manifestar su agrado por recibir a los mandatarios regionales, difundió en su cuenta Twitter.

En La Habana ya se encuentra el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien llegó la noche del jueves 26 de mayo. A su arribo escribió en su cuenta Twitter: «Llegamos a la cuna de la Revolución: La Habana, Cuba, para participar en la XXI Cumbre del ALBA-TCP, con el objetivo de seguir profundizando en la unidad y la integración de los Pueblos de América Latina y el Caribe. ¡Que Viva la Unidad de los Pueblos!”.

En horas de la tarde, llegó Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, quien sostuvo un encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez. En el encuentro celebraron el 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, informó el Mandatario de Cuba en su cuenta Twitter.

Al encuentro regional también llegó el presidente de Bolivia, Luis Arce.

«Es una alegría llegar a la querida tierra cubana, cuna de mujeres y hombres dignos, para participar en la XXI Cumbre del ALBA-TCP. En el marco del ideal bolivariano, estudiaremos estrategias de desarrollo y analizaremos la situación política regional. ¡Viva nuestra Patria Grande», escribió Arce en su cuenta Twitter.

La XXI Cumbre del ALBA-TCP se realiza 10 días antes de la IX Cumbre de Las Américas, a celebrarse en Los Ángeles, Estados Unidos, del 6 al 10 de junio. Evento en el que más de 20 países han manifestado que no participarán tras la postura del régimen gringo de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Integración, solidaridad, impulso a la recuperación económica de América Latina y el Caribe; así como una firme condena a las sanciones y bloqueos impuestos por el régimen de Estados Unidos contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, fueron parte de los puntos aprobados por los jefes de Estado y de Gobierno, y jefes de Delegaciones en la XX Cumbre de la ALBA-TCP, celebrada el 14 de diciembre de 2021 en La Habana.

error: Este contenido está protegido !!