VEA / Yonaski Moreno

Como «Brazalete blanco» fue identificada la quinta conspiración para asesinar el jefe de Estado, Nicolás Maduro, desmantelada por los organismos de Inteligencia a finales de 2023. La operación, que sería ejecutada entre la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1º de enero, forma parte de una conspiración continuada iniciada en mayo de 2023, y de otros cuatro (4) planes golpistas, revelados por el Presidente en su Mensaje Anual a la Nación.

La información fue dada a conocer este lunes 22 de enero por el titular del Ministerio Público, Tarek William Saab, quien precisó que como parte de la operación «Brazalete blanco» –así denominada por el propio grupo golpista– tenía como objetivo atacar la 21º Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano, ubicada en el estado Táchira, para hacerse con el parque de armas y luego atentar contra la vida del gobernador Freddy Bernal. Posteriormente, los criminales tenían previsto una escalada de acciones terroristas que culminarían con el asesinato del Presidente.

En declaraciones a los medios Saab precisó que así fue constatado tras la aprehensión del exmilitar Ángelo Julio Heredia en una zona rural cerca de la frontera en Táchira. Heredia tenía dos (2) órdenes de aprehensión, una por la jurisdicción militar y otra por la jurisdicción civil, por lo que fue presentado el 17 de enero en el Tribunal Militar de Control en Táchira.

«Al realizar el órgano de aprehensión un vaciado de contenido de su teléfono, ¡oh, sorpresa!, dirían algunos. Se descubrió que este exoficial estaba participando en un plan, ya develado y desmantelado para atacar la 21º Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano», precisó Saab.

Añadió que producto de la información recabada, el día 19 de enero se solicitó al Tribunal 2° de Control contra Terrorismo un total de 14 órdenes de aprehensión en contra de los militares y civiles involucrados en la recién develada trama, siendo detenidos Ronald Alejandro Ferrer Vera, Guillermo Henry César Siero, Tomás Martínez Chico, Diana Desiree Victoria Justo, Guillermo Enrique César Siero, Tomás Martínez Macías y Carlos Jesús Sánchez Vázquez.

Adicionalmente se acordaron órdenes de aprehensión contra Tamara Sulay Sujú, Wender Villalobos, Norbey Marín, María Sebastiana Barráez, Mario Carratú Molina y José Antonio Colina. Todos los involucrados son investigados por los delitos de traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del Presidente de la República, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del gobernador del estado Táchira, terrorismo y asociación.

Para las investigaciones de esta trama fueron comisionados los fiscales nacionales 67° y 74°.

Otras conspiraciones

Desde la sede del Ministerio Público, en Caracas, el fiscal General de la República ofreció detalles de las otras (4) conspiraciones magnicidas desmanteladas en 2023. La primera de ellas, Alta Conspiración, fue desactivada en mayo de 2023. Por este caso fue aprehendido Guaiparo Guerrero López, quien «con la ayuda de otros 10 individuos realizaron contactos con personal militar para extraer información sensible clasificada de la unidades militares; movilización de aeronaves y armas para darles estos datos a enemigos de la nación y del pueblo de Venezuela«.

En esta conspiración fueron aprehendidos también Manuel Gedler, José Ignacio Moreno, Willians Caña, Sarkis Sako, Nelson Villasmil, Ricardo Marcano; Wilmer Soto, Rafael Dum, Luis Alvarado y Franklin Alvarado, acusados e imputados por los delitos de resistencia a la autoridad, lesiones personales graves, daños a la propiedad, conspiración, traición a la patria, revelación de secretos militares, tráfico ilícito de armas y municiones. El Fiscal añadió que aún quedan tres (3) individuos por capturar.

Seguidamente abordó los detalles del denominado caso espionaje Guasdualito, en el que participó un grupo de civiles y policías, quienes operaban en coordinación con miembros de una Organización de Inteligencia Extranjera.

Estas personas operaban en reuniones con el objetivo de captar miembros de organismos de Seguridad y acceder a información confidencial relacionada con la seguridad presidencial, unidades militares y actos políticos de masas, con la finalidad de atentar contra el Presidente, dirigentes políticos, sistemas de armas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y generar conmoción en la población. «Siempre tienen la obsesión del magnicidio contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro. Una obsesión que no los ha dejado dormir», señaló.

Tras este plan se encuentra una organización extranjera que opera desde la ciudad de Bogotá, Colombia, para captar integrantes de organismos de Seguridad del Estado venezolano. Por esta trama hay tres (3) detenidos, Douglas Ruiz, Jesús Rodríguez y Rolando Rojas, quienes son acusados por los delitos de terrorismo, traición a la patria, conspiración con gobiernos extranjeros, revelación de secretos militares y asociación.

El tercer caso, identificado por el Ministerio Público como La Viñeta. De acuerdo con Saab se procedió con la desarticulación de un grupo terrorista que tenía como objetivo atentar contra la vida del primer mandatario nacional Nicolás Maduro y contra el del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, en la residencia presidencial La Viñeta.

El plan sería ejecutado por cinco (5) individuos ya detenidos, José Gregorio Montiel, José Daniel Mendoza, José Antonio Moreno, Audelino Bermúdez y Jonathan Abache, imputados por los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación.

Un cuarto caso forma parte de la conspiración continuada. Caso Fortunato, por el que fue aprehendido José Fortunato Guerrero Rojas, en el municipio José María Semprún, estado Zulia. Esta persona ingresaba de forma irregular al país para realizar presuntas actividades de espionaje y terrorismo. «Buscaba información como nombres de pilotos y de personal militar para remitirla, según él mismo ha confesado, a la CIA. Por este caso hay cinco privados de libertad y acusados». Además de Guerrero Rojas fueron detenidos Daniel Rivas, Jholmar Cárdenas, Jesús Alberto García y Edgar Carrillo. Todos ellos fueron acusados por los delitos de terrorismo, traición a la patria, conspiración con gobiernos extranjeros y asociación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!