VEA / Carlos Batatín

Por considerar que sus derechos constitucionales y del trabajo han sido violentados por el dueño de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, más de 200 trabajadores despedidos desde el año 2016, en la urbanización Los Ruices, estado Miranda, tomaron sus accesos a las sedes para impedir el despacho de sus productos.

En la protesta está Frank Quijada, presidente del Sindicato Nacional de Empresas Polar, quien denunció que desde hace seis (6) años y tres (3) meses, se encuentran en pie de lucha para que Mendoza respete y cumpla con la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que lo obliga a reenganchar y restituir los derechos de más de 600 trabajadores despedidos en forma ilegal, según dijo.

«Hemos ganado todos los procedimientos legales. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de la Sala Constitucional, mediante la sentencia 615 del 11 de noviembre de 2021, determinó que Empresas Polar debía restituir nuestros derechos. No obstante, Mendoza pretende tener un Estado dentro del Estado», afirmó  Quijada.

Relató que una vez conocida la sentencia del TSJ «el 13 de diciembre de ese mismo año, acudimos a la Polar para hacer efectivo el reenganche laboral, y  sin embargo la empresa sigue en desacato y no acata ninguna decisión judicial, ni siquiera la sentencia de la Sala Constitucional».

En tal sentido, Frank Quijada, en nombre de todos los trabajadores afectados, exhortó al Ministerio Público, al Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo y al resto del tren ministerial del Poder Ejecutivo, a que intervengan para buscar una solución ante los atropellos por parte de la Polar desde hace seis (6) años.

Especificó el representante sindical que en la protesta escenificada en las inmediaciones de la citada empresa, también estaban presentes trabajadores de los estados Carabobo, Bolívar, Miranda, Yaracuy,  Sucre y Zulia, quienes exigieron que Lorenzo Mendoza, cumpla con las leyes y se aplique la sentencia  que existe desde el año pasado.

Coacción y renuncia

Detalló que en total son 10 mil 200 trabajadores afectados. «La mayoría de ellos fueron engañados y sometidos a coacción para que renunciaran sin que previamente se le notificara a la Inspectoría del Trabajo correspondiente, violando así el artículo 89 de la Constitucional Nacional Bolivariana de Venezuela, el cual expresa  que el trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado, y que además  la ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras».

2 pensamientos sobre “Extrabajadores de Empresas Polar protestan en accesos a las sedes (Ver video)

  1. Buenas en mercal de Maracaibo a los trabajadores obreros lo quieren poner de vijilante ellos dicen q no están bajando de cargo porq lo q yo veo q si porq desde ser obrero ahora vamos ser vigilante ellos dicen que orden del gobierno

  2. Ahora sí quieren que el gobierno que tanto desprecian y critican los ayude. Pero cuando se les metió presión a empresas polar como era que decían así, con mi empresa no te metas. Fueron tontos útiles pero eso se terminó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!