VEA / Ildegar Gil

Dejó de existir Camilo Guevara (60), hijo del legendario revolucionario cubano-argentino, Ernesto «Che» Guevara.

Así lo confirmó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, empleando para ello la red digital Twitter. «Con profundo dolor decimos adiós a Camilo, hijo del «Che» y promotor de sus ideas, como directivo del Centro Che, que conserva parte del extraordinario legado de su padre. Abrazos a su madre, Aleida, a su viuda e hijas, y a toda la familia Guevara March», se lee en el texto aludido.

De acuerdo al portal espanol.almayadeen.net, su deceso fue consecuencia «…de un derrame cerebral…», añadiendo que ocurrió «…en un viaje a Venezuela».

«Nacido a principios de la década de 1960, vivió apasionadamente su vida para preservar el legado del «Che» y asegurarse de que las palabras intemporales de su padre, así como sus acciones, sean recordadas en todo el mundo», precisó la fuente.

Según la agencia cubana de noticias, Prensa Latina, el hecho sucedió el lunes 29 de agosto, cuando se encontraba en Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela. Precisando que «…se desempeñaba como director del proyecto del Centro de Estudios Che Guevara, en La Habana, Cuba», subraya que su expiración fue causada por «…un trombolismo pulmonar que derivó en un infarto…».

Guevara «era uno de los cuatro hijos del revolucionario argentino con la cubana Aleida March, a los que se suman Aleida, Celia y Ernesto», reseña el portal argentino Página 12

Las condolencias referidas a su partida física, quedan registradas en diversos referentes digitales.

Guevara, el padre

Ernesto Guevara de la Serna, conocido mundialmente como «Che», nació en Argentina el 14 de junio de 1928. Recuerda Telesur que «en sus numerosos viajes por América Latina recogió los deseos de cambio y de justicia de los pueblos oprimidos». 

«Ese vagar sin rumbo por nuestra Mayúscula América me ha cambiado más de lo que creí», indica la televisora citando «…una de las crónicas posteriores a su segundo viaje».

En 1955, describe la nota: «…durante un viaje a México conoció a los hermanos Fidel y Raúl Castro y se enlistó como médico en la que sería la expedición Granma, que llevaría a un grupo de guerrilleros a luchar contra el régimen de Fulgencio Batista, en Cuba. Con ellos se enfrentó a la dictadura cubana y al vencer, la Revolución le otorgó la nacionalidad cubana, permitiéndole participar hasta 1965 en la organización del Estado cubano, promoviendo importantes reformas políticas y sociales». 

Aleida, la madre

Aleida March nació en Cuba el 19 de octubre del año 1936 señalan fuentes biográficas. Participó en el Movimiento 26 de Julio, la organización más importante entre las que participaron en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, expresa ecured.

De acuerdo a este portal, Aleida fue inseparable ayudante del «Che» Guevara, «…quien luego se convertiría en su esposo».

Publicó un libro con sus memorias: Evocación, mi vida al lado del Che.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!