VEA / Ildegar Gil / Yuleidys Hernández Toledo

A 15 se eleva el número de personas detenidas, producto de las investigaciones sobre el secuestro y posterior asesinato del profesor Carlos Lanz, hecho perpetrado el 8 de agosto del año 2020. La información la ofreció este lunes 11 de julio el titular del Ministerio Público, Tarek William Saab, quien especificó que estas personas serán presentados en las próximas horas ante los Tribunales «y, por el momento, me reservo sus nombres».

En rueda de prensa en la que efectuó un resumen de las actuaciones del despacho a su cargo, actuaciones que según señaló, se acercan al número de 300, precisó que «estamos en búsqueda de todos los cómplices para cerrar este ciclo de investigación».

Explicó que la acción de las aprehensiones señaladas, tienen su origen en las pesquisas resultantes de «entrevistas, inspecciones y exámenes al aparataje técnico-forense del caso».

Dio a conocer que los esfuerzos están concentrados en el estado Aragua, que es el lugar donde residía el sociólogo y profesor revolucionario junto a su esposa Maxyorisol «Mayi» Cumare Sequera, autora intelectual del secuestro y posterior asesinato del creador del programa Manos a la Siembra.

La corrupción de Cumare

Saab destacó una vez más que el móvil del homicidio contra el profesor es el entramado de corrupción que lideraba su pareja, Mayi Cumare. Una confirmación que hace Darwin Zambrano, expareja sentimental de la hijastra de Carlos Lanz.

«Revela Darwin Zambrano los negocios turbios, los negocios de corrupción que desde muchisimo tiempo en todos los cargos que iba teniendo Mayi Cumare, en Alcasa, en la zona educativa se llevaba a Tito Viloria y a su esposa Zaida Suárez con el objeto de connvertirlo en su testaferro, en la persona que podía blanquearle y legitimarle capitales a ella», manifestó Saab.

Las confesiones de Glenn Castellanos

Tras revelar que Glenn Castellanos, uno de los amantes de Cumare y quien está involucrado en el crimen de Carlos Lanz, forma parte de la banda criminal del tren de Aragua, el fiscal General de la República, recordó que ante el juez, este sujeto ratificó que fue contactado tres meses antes por la esposa del revolucionario para desaparecerlo, y que recibió un pago de 8.000 dólares para contratar a los sicarios que ejecutarían el secuestro y asesinato, de esa cantidad 3.000 mil eran para él y otros cinco mil para los autores materiales.

Recordó Saab que Castellanos también confesó que la persona encargada de sacar a Lanz de su casa en Maracay, estado Aragua, fue el dirigente sindical Tito Viloria, quien era de la confianza de Carlos. Que Lanz fue asesinado y su cuerpo desaparecido en la finca de Tito Viloria ubicada en Cojedes.

«Glenn Castellanos aparece como coautor del hecho, fue testigo presencial y partícipe directo además de delator», dijo Saab.

Destacó que hay elementos criminalísticos que le dan verosimilitud al relato de Castellanos. Entre ellos resaltó los detalles y la coherencia de los hechos narrados por ese sujeto, así como las trazas telefónicas que lo ubican en los sitios por él señalados ese día y a las horas mencionadas.

En su relato, Castellanos detalla que mientras Cumare estaba en la sede del Inces del estado Aragua, en la jornada que ella misma organizó como coartada, él la visitó supuestamente para entregarle un libro que ella le había pedido el día anterior.

Saab quien mostró de nuevo parte del testimonio que rindió Castellanos ante un juez, destacó que la confesión de este sujeto, dio pie a que la investigación pasara a otra fase, que permitió dar con los responsables del crimen.

Contradicciones

El fiscal General de la República reiteró que nunca hubo ninguna acción violenta dentro o fuera de la vivienda de Carlos Lanz, ubicada en Maracay, estado Aragua. «Su desaparición fue voluntaria y sin signos de violencia que se pudiesen detectar».

Se refirió de nuevo a las contradicciones en los testimonios que dio Mayi Cumare durante la investigación.

En ese contexto indicó Cumare afirmó que salió el 8 de agosto de su casa a las 8:30 de la mañana y que dejó a su pareja durmiendo. «Incluso le habría dejado un desayuno, situación que su casera desmintió. Todo lo contrario, él sufría humillaciones y vejaciones a manos de ella. Ella nunca explica qué hacía entre las 8:30 de la mañana y 9:30 de la mañana que es cuando las investigaciones determinaron la desaparición de Carlos Lanz. Se inventa que estuvo en un operativo de limpieza en el INCES, éste fue desmentido por el mismo presidente del ente».

Destacó el fiscal que el Ministerio Público recabó un video en el que se ve a Cumare saliendo de su casa a las 9:30 de la mañana, «quedando en evidencia una disparidad de horarios la cual nunca pudo explicar».

Rememoró como ha dicho en estos casi dos años que el revolucionario siempre informaba, como mecanismo de seguridad, con quien iba a salir y a qué hora; pero en este caso, Cumare dijo que no había informado de su salida. «Es la coartada para encubrir su participación en el hecho», califica Saab.

Dijo Saab que estas contradicciones en los testimonios de Mayi Cumare y sus allegado, permitió al MP, descartar una tesis que pretendió imponer la mencionada mujer y su grupo, que Carlos Lanz supuestamente había sido secuestrado por fuerzas de inteligencia extranjeras.

Recordó además que el MP activó una alerta amarilla «para que fuésemos notificados de cualquier avistamiento de Carlos Lanz en otro país».

Agregó que se realizaron otras pruebas y experticias que dieron a la Fiscalía algunas claves que han guiado buena parte de la investigación. «Me refiero a las pruebas de polígrafo y las experticias psiquiátricas al entorno familiar. Estas pruebas nos dijeron desde un primer momento que el entorno cercano de Carlos Lanz mentía u ocultaba información».

«En las reuniones con fiscales para repasar el caso, siempre apareció la figura de Mayi Cumare como relacionada con el caso. ¿Por qué? Porque nuestros psiquiatras nos informaron que en las entrevistas mentía, y porque su coartada resultaba muy dudosa», añadió.

1 pensamiento sobre “Se eleva a 15 cifra de detenidos en caso Carlos Lanz

  1. La verdad al fin salió a la luz

    Lo que aún no concibo es como la ambición daña la humanidad de otra persona tan valiosa…
    QEPD camarada Carlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!