Diario VEA presente en I Encuentro de Corresponsales Acuáticos (+INEA)

0

Los y las participantes navegaron a bordo del buque TAP Playa Medina, que forma parte del Plan Nacional de Hidrovías. Fotos @inea_venezuela.

VEA / Yonaski Moreno

Con el grito de ¡somos Caribe!, el presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), almirante Eladio Jiménez Rattia, invitó a representantes de medios de comunicación públicos y privados –entre ellos Diario VEA– a navegar aguas venezolanas y conocer su importancia geopolítica y geoestratégica.

Su invitación fue realizada durante el primer Encuentro de Corresponsales Acuáticos organizado por la institución que dirige, y que reunió a 40 periodistas en torno a una programación que incluyó un paseo a bordo del buque TAP Playa Medina, desde el puerto de La Guaira hasta las cercanías de Chichiriviche de la Costa.

Jiménez Rattia recibió a los participantes en el auditorio del Anexo A del INEA, ubicado en Las Mercedes el jueves 25 de agosto. En sus palabras de bienvenida, el también jefe de Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda explicó que Venezuela es un país marítimo por naturaleza, pero se ha dejado de asumir esta posición para adoptar la visión de país continental.

“Venezuela es un país marítimo por naturaleza (…) las circunstancia, nos dieron 4 mil y tanto kilómetros de mar, más de 300 y tantas islas y cayos, y un frente marítimo de importancia capital para el desarrollo de nuestra patria”, expuso Rattia.

Más tarde, los participantes fueron trasladados a las instalaciones del Centro de Educación Náutico de Venezuela (Cenave), institución encargada de educar “a la gente de mar” y actividades conexas, a través de cursos de certificación de competencias que se realizan en tres modalidades: digital, presencial y mixta.

En este espacio, el contralmirante Ludwig Vera, expuso las actividades desempeñadas por este organismo, así como la importancia de  fomentar la conciencia acuática y los límites de Venezuela. A este respecto, señaló que los límites de Venezuela por el Norte van más allá del Mar Caribe, como se instruye tradicionalmente en las escuelas. En esta zona, compartimos fronteras con Estados Unidos, Países Bajos, República Dominicana, Francia, Trinidad y Tobago, entre otros países, precisó.

El Encuentro de Corresponsales Acuáticos también fue propicio para dar a conocer las Capitanías de Puerto y de Servicio de Apoyo Acuático, de la mano de David Rico Mora, y las funciones de la Sala Situacional del INEA, con ponencia de Miguel Triana Bauer.

Seguidamente, el gerente de Seguridad Marítima, teniente de Navío José Lara, conversó sobre los casos de Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR, por sus siglas en inglés), que son activados cuando se origina algún accidente o siniestro en la mar.

Por otra parte, la gerente de Hidrovías del INEA, Ana Suárez, disertó sobre el Plan Nacional de Hidrovías, para el desarrollo de las vías acuáticas para la interconexión entre diferentes poblaciones. Destacó que este plan tiene en marcha solo un año y seis meses, y prevé la ampliación de sus rutas.

Tan solo en 2022 un total de 63 mil pasajeros han hecho uso de este sistema de transporte. Para esto, han sido efectuados mil 321 viajes.

Al finalizar el segundo día del encuentro, las autoridades del INEA otorgaron un certificado de participación a los y las periodistas participantes. Asimismo, hicieron entrega de un botón del INEA y otros obsequios. Además, prometieron continuar la preparación en materia marítima en un segundo encuentro de Corresponsales Acuáticos.  

Al grito de ¡Comprometidos con la Venezuela Azul!, se despidió la jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!