Venezuela a Caricom: Aspiramos su papel constructivo ante amenazas de Guyana

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La organización de origen anglosajón invoca al írrito Laudo Arbitral de París, de 1899, además de inmiscuirse en el proceso refrendario que organiza el CNE para el venidero 3 de diciembre.

Venezuela a Caricom Aspiramos su papel constructivo ante amenazas de Guyana

VEA / Ildegar Gil

La República Bolivariana de Venezuela precisó su aspiración en torno al rol que debe desempeñar la Comunidad del Caribe (Caricom), ante la situación surgida a raíz de la posición asumida por Guyana frente a los derechos de la nación bolivariana sobre el Territorio Esequibo. De acuerdo a comunicado fechado este jueves 26 de octubre, publicado en la cuenta en X del canciller, Yván Gil (@yvangil), tal aspiración está encaminada a que la agrupación integrada por países de origen anglosajón «…juegue un papel constructivo frente a las amenazas de Guyana…», especificando que dicha actitud está orientada a promover una agresión militar contra Venezuela «…en coalición con el Comando Sur de Estados Unidos».

El emplazamiento tiene su origen en la postura que la organización aludida dio a conocer el día anterior, luego de evaluar las cinco (5) preguntas diseñadas por el Consejo Nacional Electoral, en aras de concretar el Referéndum Consultivo convocado para el 3 de diciembre, a solicitud de la Asamblea Nacional, ente que aprobó la convocatoria constitucional el 21 de septiembre. Públicamente, a través del portal Caricom Today, expresó su «esperanza» de que la República Bolivariana de Venezuela «…se involucre plenamente en ese proceso ante la Corte Internacional de Justicia, la cual ha determinado que tiene competencia en el caso que se le presenta para determinar la validez del Laudo Arbitral de 1899 que Venezuela cuestiona».

La «esperanza» señalada choca -frontalmente-, con la determinación de Caracas en cuanto a los medios a emplear para canalizar el debate alrededor de los derechos sobre la Guayana Esequiba. El Acuerdo de Ginebra, firmado entre ambos países en el año 1966, es esbozado por instancias del territorio llanero -encabezado por el Ejecutivo nacional-, como el único instrumento para tal fin. Así lo ha subrayado con repetida frecuencia.

A través del portal indicado, Caricom enarbola equívocos históricos como cuando sentencia que el otrora espacio conocido como «Zona en reclamación», «…constituye parte de la República Cooperativa de Guyana», afirmación con sustento tras aludir a la quinta pregunta del referendo, que menciona la creación del estado Guayana Esequiba y su incorporación al mapa del territorio patrio.

El texto oficial emanado por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, establece que «ha tomado nota» de la posición asumida por Caricom, y reitera que los derechos nacionales sobre el espacio en discusión están plenamente documentados, cosa que -en el caso de Guyana- no procede de la misma manera, por cuanto «…no posee títulos, ni tampoco puedes mostrar fuentes jurídicas que sustenten sus pretensiones…»

A continuación el texto íntegro:

Venezuela aspira a que la Caricom juegue un papel constructivo en controversia con Guyana por el Esequibo

La República Bolivariana de Venezuela cumple con informar que ha tomado nota de la posición asumida por Comunidad del Caribe (Caricom), en relación con la reclamación de los derechos legítimos de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba, así como con respecto a la iniciativa de la Asamblea Nacional de realizar una consulta popular sobre esta materia, en el marco de sus atribuciones constitucionales.

Venezuela sostiene que sus derechos históricos sobre la Guayana Esequiba están plenamente documentados. Por esta razón, al momento de la declaración de independencia de Guyana, Venezuela indicó claramente que su reconocimiento a la nueva nación se circunscribe al territorio ubicado en el margen derecho del río Esequibo, con lo cual quedó establecido desde entonces que Venezuela se reservó los derechos de soberanía territorial en toda la zona ubicada en el margen izquierdo del río Esequibo.

No obstante, pese a que los límites territoriales de Guyana han quedado desde entonces bien establecidos, el gobierno de Guyana ha pretendido apoderarse de un territorio sobre el cual no posee títulos, ni tampoco puede mostrar fuentes jurídicas que sustenten sus pretensiones, por lo cual ha estado disponiendo, unilateralmente, de este espacio y haciendo un uso abusivo.

Esta práctica constituye una infracción permanente al mandato contenido en el Acuerdo de Ginebra, a lo cual recientemente se suma la pretensión de disponer del mar territorial contiguo a la zona en reclamación, pese a que aún se encuentra pendiente por ser delimitado, práctica que sin lugar a dudas constituye una violación del derecho internacional.

La controversia territorial entre Venezuela y Guyana está llamada a resolverse de manera amistosa, en forma que resulte aceptable para ambas partes.

La posición histórica de Venezuela durante varias décadas, ha sido que la Corte Internacional de Justicia jamás alcanzará una solución equitativa, tal como lo contempla el Acuerdo de Ginebra de 1966, razón que le convierte en el único instrumento válido para conseguir una solución.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, se niega a dialogar y coloca al Comando Sur de Estados Unidos por delante de su ataque contra Venezuela. La posición de la Comunidad del Caribe debe ser la de promover y facilitar un diálogo directo entre las partes, que haga retornar a Guyana a la senda del respeto al Derecho Internacional Público, mediante la promoción de una ruta pacífica y diplomática para abordar la controversia territorial.

Asimismo, aspiramos a que la Caricom juegue un papel constructivo frente a las amenazas de Guyana –en coalición con el Comando Sur de Estados Unidos– de promover una agresión militar contra Venezuela.

Venezuela ha sido, es y seguirá siendo, una nación de paz, como lo ha demostrado durante toda su historia.

Caracas, 26 de octubre de 2023

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