¡Mucho ojo! Venezuela advierte sobre otra intervención británica: Lucha por la Guayana Esequiba

0

La alerta se originó tras conocerse la visita del ministro para las Américas, David Rutley. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela denunció este lunes 18 de diciembre que el Reino Unido insiste en intervenir en la controversia territorial que mantienen la patria bolivariana y Guyana por la Guayana Esequiba, región que históricamente y legalmente es venezolana. La alerta se originó tras conocerse la visita del ministro británico para las Américas, David Rutley, a la nación que dirige Irfaan Ali.

«El eximperio, invasor y esclavista, que ocupó ilegalmente el territorio de la Guayana Esequiba y actuó de manera artera y rastrera contra los intereses de Venezuela, insiste en intervenir en una controversia territorial que ellos mismos generaron», denunció el canciller Yván Gil en su cuenta en la Plataforma X.

En el mensaje el canciller venezolano reitera, «esta controversia será resuelta de manera directa entre las partes. La única acción válida del Reino Unido será el reconocimiento de su responsabilidad ante el derecho internacional y las obligaciones derivadas del Acuerdo de Ginebra de 1966».

«¡Detendremos al nuevo filibusterismo que intenta desestabilizar la región!», finaliza el mensaje de Gil.

El sábado 16 de diciembre el jefe de Estado, Nicolás Maduro, condenó las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, sobre la controversia territorial entre Venezuela y Guyana, y le pidió quedarse «callado» y no «hablar tonterías».

«Ayer hubo que darle un coscorrón al canciller del Reino Unido, David Cameron, (…) porque se puso a hablar tonterías. Si tú fracasaste, David Cameron, fracasaste, ¿qué haces tú siendo canciller si fracasaste? ¿Y te vas a meter? Cuando ustedes son responsables historicamente del despojo criminal que hicieron de Venezuela (…). Quédate callado. Hubo que darle su coscorrón y espero que aprenda», expresó en una actividad con el Alto Mando Militar.

El coscorrón al que hizo referencia Maduro fue la respuesta que ofreció el canciller venezolano Yván Gil, a través de la plataforma X, donde llamó a su homólogo británico «fracasado» e «infame» y le exigió que se ocupe «de sus propios asuntos», luego de que el funcionario europeo expresara el apoyo de su país a Guyana.

«Desde Venezuela le exigimos al fracasado y tristemente célebre @David_Cameron, canciller de la ex-potencia imperial del Reino Unido, sacar sus manos de nuestra América Latina y el Caribe, y ocuparse de sus propios asuntos que bien complejos están. La actitud imperialista y colonialista de su país fue la causante del robo de la Guayana Esequiba a Venezuela, que dejó como herencia esta controversia que sabremos resolver a través del diálogo directo sin injerencias malintencionadas como lo manda el Acuerdo de Ginebra de 1966″, escribió en la referida plataforma.

https://twitter.com/Patria8Querida/status/1736404436505768161

Cameron afirmó el viernes que el Reino Unido «seguirá trabajando» para «garantizar el respeto de la soberanía de Guyana», y anunció que el ministro para las Américas y el Caribe, David Rutley, visitará Georgetown «los próximos días» para «mostrar aún más» el «apoyo al pueblo guyanés en este tema vital».

El jueves 14 de diciembre los presidentes de Venezuela y Guyana, Nicolás Maduro e Irfaan Ali, sostuvieron un encuentro en San Vicente y Las Granadinas, promovido por el primer ministro de esa nación Ralph Gonsalves y con el apoyo de la Comunidad de Caribe, Caricom, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac.

De la reunión surgió la declaración conjunta entre Venezuela y Guyana que contempla, entre otros puntos, la instalación de una Comisión Mixta para el diálogo permanente entre las partes con el fin de abordar la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, territorio que históricamente y legalmente ha pertenecido a Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!