Venezuela ante la ONU: Confiscación de Citgo por parte de EE. UU. es «la máxima expresión de corrupción»

0

Así lo denunció la nación ante el Consejo Económico y Social del organismo multilateral. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que la confiscación que realizó el imperio estadounidense de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, «es la máxima expresión de corrupción».

La denuncia la elevó el martes 2 de mayo, el representante permanente alterno de Venezuela ante la ONU, Joaquín Pérez Ayestarán, durante su participación ante el Consejo Económico y Social del organismo multilateral.

«Las medidas coercitivas unilaterales y la pretensión de confiscar activos nacionales, como la empresa Citgo, constituyen la máxima expresión de la corrupción», expresó, cita la misión diplomática en su cuenta en la red digital Twitter.

Durante una reunión del consejo sobre el objetivo 16 del organismo multilateral, que estipula la promoción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas, destacó que la acción contra Citgo, y demás Medidas Coercitivas Unilaterales, «representan acciones criminales y un doble rasero en el combate contra este flagelo», cita la misión diplomática en su cuenta en la red digital Twitter.

De igual forma señaló que Venezuela participa en el evento para «mejorar la gobernanza y combatir la corrupción, reafirmando compromiso nacional con la transparencia, el multilateralismo y la organización popular como esencia de la lucha anticorrupción».

El lunes 1° de mayo la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), emitió la Licencia 42 que otorga a la denominada “Asamblea Nacional 2015”, una entidad inexistente cuyo período venció en 2021, la potestad de disponer o acordar procesos relativos a las deudas de la República Bolivariana de Venezuela y de Pdvsa, poniendo en riesgo el patrimonio económico del país, incluida la corporación Citgo Petroleum, sancionada desde 2019.

La acción fue repudiada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ese mismo 1° de mayo. Quiero decir a nombre de todo el pueblo de Venezuela, que nosotros rechazamos y repudiamos indignados, el robo de la empresa Citgo por parte del gobierno de Estados Unidos y por parte de la autodenominada Plataforma Unitaria de Venezuela”, expresó durante su participación en la marcha con motivo del Día Internacional del Trabajador.

Denunció que ese 1° de mayo el gobierno de Estados Unidos entregó la empresa venezolana Citgo Petroleum Corporation, con sede en Estados Unidos, “a una gente de la oposición de la Plataforma Unitaria de Venezuela; sacaron una resolución indigna, una resolución que es un mensaje directo de entreguismo”.

Repudió que un sector de la oposición venezolana, “una directiva de la Asamblea Nacional pasada, que ya en Venezuela no existe”, tenga control de esta empresa valorada en más de 8 mil millones de dólares.

Por su parte, Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa) rechazó categóricamente y desconoce completamente “la fraudulenta enajenación de la participación accionaria de PDVH en CITGO, a través de un ilegal procedimiento de venta concertada, a merced de los intereses del gobierno norteamericano”. A través de un comunicado, la compañía estatal advirtió que “todo acuerdo de pago o transacción en relación con cualquier deuda, controversia, litigio o decisión judicial relativa a Pdvsa o a cualquier entidad en la que Pdvsa tenga participación accionaria, que sea negociado” en cualquier licencia general o específica emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE. UU., “es nulo e ilegal” bajo las leyes venezolanas y conforme al Derecho Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!