Venezuela condena extensión del decreto de Obama que la declara como una amenaza

Con la extensión de esta orden, Biden da continuidad a la política de medidas coercitivas unilaterales contra el pueblo de Venezuela. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela expresó su rechazo a la extensión de la medida ejecutiva de Estados Unidos que declara al país como una amenaza a su seguridad.

«La República Bolivariana de Venezuela repudia la última extensión de la Orden Ejecutiva 13962 de fecha 8 de marzo de 2015, descrita en el Comunicado de la Casa Blanca fechado 3 de marzo de 2022, firmado por el Presidente de los Estados Unidos de América, a través de la cual, el Gobierno de ese país insiste en señalar a Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional y la política exterior de los EEUU», reza el comunicado difundido este 4 de marzo por la cancillería venezolana.

El comunicado de Venezuela se dio un día después que el Presidente de EEUU, Joe Biden, ratificara por un año más la extensión del decreto. La orden quedó plasmada en un comunicado difundido por la Casa Blanca donde dice: «las circunstancias, tal como se describen en la Orden Ejecutiva 13692 y en las Órdenes Ejecutivas posteriores emitidas con respecto a Venezuela, no han mejorado y continúan representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos. Por lo tanto, de acuerdo con la sección 202(d) de la Ley de Emergencias Nacionales (50 U.S.C. 1622(d)), continuaré por 1 año la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13692».

Ante esto, el Gobierno de Venezuela «rechaza dicha afirmación, que carece de sustento y evidencia real de naturaleza alguna, y que sólo ha servido para que el Gobierno estadounidense., materialice la puesta en práctica de un bloqueo sistemático contra Venezuela en todos los ámbitos, de carácter arbitrario, abusivo, unilateral, coercitivo, criminal, inhumano y violador del orden jurídico y de los principios que regulan las relaciones internacionales entre Estados soberanos, libres e independientes», reza el texto difundido por la cancillería venezolana.

«Después de siete años de uso de este instrumento para perpetrar múltiples violaciones al Derecho Internacional, por parte del gobierno norteamericano y sus aliados, el pueblo de Venezuela reafirma su espíritu de lucha y resistencia, y su firme e irrenunciable convicción de defender su soberanía, a través de métodos pacíficos y diplomáticos, que de ninguna manera podrían ser calificados como una amenaza para otra nación», agrega el texto emitido por el Gobierno nacional.

Con la extensión de esta orden, Biden da continuidad por segundo año consecutivo en su mandato a la política de medidas coercitivas unilaterales que viene aplicando el régimen gringo desde hace siete años contra el pueblo de Venezuela. Acciones criminales que que la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas, Alena Douhan le exigió levantar al régimen gringo el 12 de febrero de 2021, tras exponer los graves daños que el bloqueo ha causado contra el Estado y la población venezolana.

El 3 de marzo de 2021 Biden, extendió por primera vez durante su mandato, por un año más, la declaratoria de «emergencia nacional» que considera a Venezuela como una supuesta «amenaza inusual y extraordinaria» para el imperio gringo.

El texto difundido este 2022 por la Casa Blanca recuerda que contra Venezuela el régimen imperial aplicó las Órdenes Ejecutiva 13808 del 24 de agosto de 2017; 13827 de 19 de marzo de 2018; 13835 de 21 de mayo de 2018; 13850 de 1 de noviembre de 2018; 13857 de 25 de enero de 2019; y 13884 de 5 de agosto de 2019.

La 13808 “persigue las operaciones financieras desde o hacia Venezuela, y prohíbe al sistema financiero internacional participar en cualquier operación de compra, venta, negociación o renegociación de deuda soberana de Venezuela así como cualquier operación relacionada con la deuda de la compañía petrolera nacional, Pdvsa.

Por su parte, la 13827 está dirigida contra la criptomoneda Petro; mientras quela 13835 contra las cuentas por cobrar y otras operaciones de Venezuela. La 13850 contra las operaciones de comercialización del oro de Venezuela y la 13857 establece el bloqueo – congelamiento de los activos de Pdvsa (Citgo) en EEUU.

Con la Orden 13884, se amplió el programa de medidas unilaterales a «embargo» y se autorizó la aplicación de sanciones secundarias.

error: Este contenido está protegido !!