¡Rechazo venezolano a Guyana! Condena total a producción de petróleo en área por delimitar

0

El Gobierno nacional señaló que esta acción «se constituye en una nueva provocación por parte de un gobierno al servicio de la ExxonMobil». Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela rechazó este miércoles el anuncio del gobierno de Guyana sobre el inicio de la producción de petróleo por parte de la Plataforma Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga, FPSO Prosperity, en el yacimiento Payara, en el bloque Stabroek, ubicado en un área marítima pendiente por delimitar.

A través de un comunicado emitido por la Cancillería, el gobierno nacional destacó que esta acción de Guyana «es contraria al Derecho Internacional Público y se constituye en una nueva provocación por parte de un gobierno al servicio de la ExxonMobil».

«Venezuela ha evidenciado esta ilegalidad de manera documental y comunicado repetidamente al gobierno guyanés y a la comunidad caribeña, que tales acciones se están convirtiendo en el mayor foco de desestabilización de la región, socavando los derechos legítimos del pueblo venezolano», añadió Venezuela en el texto compartido por el canciller Yván Gil en su cuenta en la red digital X.

Venezuela reiteró a Guyana y a las empresas transnacionales «que explotan o prestan servicios asociados en dicha zona, que no reconoce efecto o derecho alguno producto de las concesiones que se otorguen o hayan otorgado en dichas áreas por delimitar».

El 14 de noviembre, la ExxonMobil anunció que inició ese día la producción en Payara, el tercer desarrollo petrolero marino de Guyana en el Bloque Stabroek, elevando la capacidad de producción total en Guyana, a aproximadamente 620.000 barriles por día, refería la transnacional en su página web.

Indicaba la nota que «la empresa y sus contratistas directos, han gastado más de 1.200 millones de dólares con más de 1.500 proveedores guyaneses desde que comenzaron sus operaciones en 2015. La producción comenzó en diciembre de 2019».

El 27 de octubre, Venezuela a través de un comunicado emitido por la Cancillería, instó a las empresas transnacionales energéticas, a evitar cualquier incursión en el espacio marítimo no delimitado con Guyana, “ya que constituye una violación a sus derechos soberanos, su orden constitucional y al Derecho Internacional Público”.

El 31 de octubre de este año, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, denunció una vez más que el mandatario de Guyana, Irfaan Ali, pretende dar luz verde a la perforación de aguas poco profundas –del mar en disputa territorial– a empresas petroleras transnacionales, por lo que advirtió: «A todas las empresas que pretendan entrar en aguas venezolanas de manera ilegal, o en aguas no delimitadas, Venezuela les dará una respuesta legal, de acuerdo al Derecho Internacional (…) Venezuela no reconoce ninguna licencia de Guyana en sus aguas por delimitar o en sus aguas delimitadas. Ningún abuso de Guyana lo reconocemos, bajo ningún aspecto». Sus palabras tuvieron lugar durante una reunión con el Alto Mando Político de la Revolución Bolivariana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!