Venezuela condena vergonzosa injerencia de secretaria general de la Commonwealth sobre el Esequibo

0

El Gobierno nacional le recordó al organismo que agrupa a excolonias inglesas, que la única solución válida es el Acuerdo de Ginebra. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«La República Bolivariana de Venezuela rechaza, de manera contundente, las declaraciones emitidas por la secretaria general de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), señora Patricia Scotland, las cuales se constituyen en un acto de vergonzosa injerencia en los asuntos internos de los venezolanos, con el objeto de contribuir a las pretensiones del gobierno de Guyana y de la Exxon Mobil, de promover un proceso de desestabilización en la región caribeña». Así lo manifestó el gobierno nacional en un comunicado difundido este jueves 2 de noviembre.

Scotland manifestó su rotundo apoyo a Guyana y cuestionó las cinco (5) preguntas del referendo consultivo, pues aseguró que supuestamente socavan la integridad territorial y la soberanía de Guyana, y su intención es contraria al derecho internacional. Sin ningún tipo de precisión, la vocera de la Commonwealth, señaló que el referéndum, que según ella se celebrará un mes antes de las elecciones presidenciales en Venezuela, va en contra del espíritu de resolución pacífica de disputas, refiere el portal Caribe Empresarial.

En el comunicado, Venezuela denuncia que «La Señora Scotland, en su pretensión de confundir a la Comunidad Internacional y manipular a la opinión pública, miente al afirmar que las elecciones presidenciales venezolanas se realizarían un mes después del Referéndum Consultivo, lo cual es una demostración de la mala fe con las cuales son emitidas tales declaraciones».

Las elecciones presidenciales previstas para 2024 se realizarán en el segundo semestre de ese año, atendiendo al cronograma constitucional. Así lo acordaron el gobierno nacional y las oposiciones venezolanas agrupadas en la Plataforma Unitaria, en el «Acuerdo parcial sobre la promoción del derecho político y garantías electorales para todos», suscrito el martes 17 de octubre, en Barbados.

La Commonwealth of Nations, también conocida como Mancomunidad de Naciones, es una agrupación formada por países que tienen lazos históricos con el Imperio británico, como Canadá, Australia. La asociación se creó para englobar a los Estados que habían estado bajo dominio británico, pero a medida que los países iban independizándose, la asociación se flexibilizó y otorgó autonomía a los Estados: “La Commonwealth pasó a ser un organismo basado en la cooperación voluntaria e igualitaria entre miembros muy distintos”, indica el British Council, citado por el portal AS. La lidera Carlos III, después de que lo hiciese su madre, la reina Isabel II desde 1952, y su abuelo, el rey Jorge VI, primer líder de la organización.

El gobierno nacional recordó a la Commonwealth, que «en relación a la controversia territorial con Guyana y los legítimos derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, se ratifica ante la secretaria Scotland que la única vía para abordar este tema es leal Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 entre Venezuela y el Reino Unido de la Gran Bretaña, el cual señala que la solución debe ser acordada de manera práctica y mutuamente satisfactoria para las partes».

A continuación texto íntegro:

La República Bolivariana de Venezuela rechaza, de manera contundente, las declaraciones emitidas por la secretaria general de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), señora Patricia Scotland, las cuales se constituyen en un acto de vergonzosa injerencia en los asuntos internos de los venezolanos, con el objeto de contribuir a las pretensiones del gobierno de Guyana y de la Exxon Mobil, de promover un proceso de desestabilización en la región caribeña.

La señora Scotland, en su pretensión de confundir a la comunidad internacional y manipular a la opinión pública, miente al afirmar que las elecciones presidenciales venezolanas se realizarían un mes después del Referéndum Consultivo, lo cual es una demostración de la mala fe con las cuales son emitidas tales declaraciones.

Venezuela recuerda a la secretaria general de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), que es un país soberano, con una democracia sólida y que las convocatorias a consultas populares, en temas de especial interés nacional, es una de las atribuciones que tiene la Asamblea Nacional, por lo que resulta inaceptable que dicha organización se atreva a cuestionar estas decisiones de carácter soberano.

En relación a la controversia territorial con Guyana y los legítimos derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, se ratifica ante la secretaria Scotland que la única vía para abordar este tema es leal Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 entre Venezuela y el Reino Unido de la Gran Bretaña, el cual señala que la solución debe ser acordada de manera práctica y mutuamente satisfactoria para las partes.

En el marco de dicho acuerdo, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ha realizado múltiples llamados a establecer un diálogo diplomático directo con la República Cooperativa de Guyana, los cuales han sido deliberadamente ignorados por el presidente Irfaan Ali, quien ha preferido escalar la situación, involucrando al Comando Sur de Estados Unidos, lo que constituye una amenaza a la paz de la región que debe ser detenida de inmediato.

Adicionalmente, Venezuela ha denunciado públicamente, la conducta temeraria del gobierno guyanés, de otorgar licencias para la exploración y explotación de hidrocarburos en una amplia área marítima pendiente de delimitación, lo que se constituye en una violación del Derecho Internacional Público y contra lo cual se ejercerán las acciones políticas y diplomáticas necesarias para su pronta reversión.

Caracas, 2 de noviembre de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!