Venezuela condena xenofobia contra connacionales en el exterior

En el Día del Migrante, el Gobierno nacional ratificó su compromiso con la aplicación del Plan Vuelta a la Patria para el retorno de los venezolanos y venezolanas. Foto @PlasenciaFelix

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«En el Día del Migrante, condenamos el odio y la xenofobia, en contra de nuestros connacionales en el exterior». Así lo expresó este sábado 18 de diciembre el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

A través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, recordó que «Venezuela es una tierra de gente noble y solidaria que recibió, con calidez y hermandad, a millones de hermanos de otras naciones que hacen de nuestra Patria su hogar».

A la exigencia de respeto hacia los migrantes venezolanos, se sumó el canciller de la República, Félix Plasencia.

«Exhortamos a los gobiernos de la región, independientemente de su signo político, a que respeten los DDHH de todas la personas migrantes y cesen en la promoción de cualquier acto de xenofobia en contra de la población migrante venezolana», escribió el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores en su cuenta en la red social Twitter.

En otro mensaje subrayó el compromiso del Gobierno nacional «con la implementación de planes, como Vuelta a la Patria, para facilitar la migración de retorno de todos nuestros connacionales en el exterior, tal y como lo ha instruido el Presidente Nicolás Maduro».

El pasado miércoles 15 de diciembre, la Comisión Especial de la Asamblea Nacional para Investigar los Crímenes contra los Migrantes Venezolanos en el Exterior, informó que ha recibido denuncias de organizaciones no gubernamentales, ONG, de Colombia, sobre «fosas comunes en las que están enterrando a venezolanos asesinados en ese territorio». A Así lo dio a conocer el diputado Julio Chávez, presidente de esa instancia del Parlamento Nacional.

Denunció que en países como Ecuador y Colombia hay unas brigadas especiales para neutralizar la migración venezolana y todo eso como una operación que se gestó contra el país y que fue estimulada por factores de la oposición venezolana.

error: Este contenido está protegido !!