Venezuela consignó ante la CPI textos que evidencian el carácter criminal de las medidas coercitivas unilaterales

0

En las publicaciones el asesor de Obama y Biden para la imposición de sanciones confiesa que tales medidas buscan generar dolor. Foto Internet.

VEA/ Yonaski Moreno

Venezuela consignó ante la Corte Penal Internacional, CPI, el libro «El Arte de las Sanciones» y el artículo «Evaluando la Aproximación a las Sanciones de la Administración Trump: Venezuela», textos que dejan en evidencia el carácter criminal de las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por el gobierno de Estados Unidos contra el pueblo de Venezuela.

La información fue dada a conocer por el canciller de la República, Jorge Arreaza, quien destacó que las publicaciones fueron remitidas ante la instancia internacional este lunes 17 de mayo.

«Ayer consignamos oficialmente ante la Corte Penal Internacional el libro «El Arte de las Sanciones» y el artículo «Evaluando la Aproximación a las Sanciones de la Administración Trump: Venezuela», ambos de @RichardMNephew, asesor de Obama y Biden para la imposición de sanciones», indicó el canciller en un mensaje compartido vía Twitter este martes 18 de mayo.

Asimismo, destaca que el autor, Richard Nephew confiesa que las sanciones contra Venezuela buscan generar dolor y aunque alaba la actuación de la Administración de Donald Trump por su política contra Venezuela, reconoce que tales medidas no dieron resultado.

Arreaza invitó al pueblo venezolano y al mundo a leer ambas publicaciones para que «conozcan con rigor estas confesiones» y recordó que el Derecho Internacional no ampara actos unilaterales que generan muerte y dolor a los pueblos.

Los documentos fueron presentados en respaldo de la Remisión realizada el pasado 13 de febrero de 2020 por Venezuela, en relación a los crímenes de lesa humanidad ocurridos en el territorio venezolano, a consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales adoptadas por autoridades de Estados Unidos.

El pasado 10 marzo, el canciller informó que el Gobierno nacional consignó un documento ante la Fiscalía de la CPI, con los elementos esenciales del informe que presentó la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos, Alena Douhan, el 12 de febrero, tras su visita a Venezuela, en donde instó a EEUU, a la Unión Europea, y a otros Estados, a retirar las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra Venezuela.  

Ese día también fue remitido el informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO en inglés) solicitado por los democrátas y que fue elaborado entre octubre de 2019 y febrero de 2021, en donde reconoce que las sanciones son para limitar las fuentes de ingreso del país.

 «Esta información se entregó para actualizar la fundamentación de la Remisión que presentó la República Bolivariana de Venezuela ante la Corte Penal Internacional en febrero de 2020, en la que denuncia las Medidas Coercitivas Unilaterales de EEUU, como crímenes de Lesa Humanidad», precisó el canciller en dicha oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *