Venezuela denuncia calumnias del New York Times que buscan promover intervención

0

El canciller Jorge Arreaza, señaló que los agresores de la patria bolivariana coordinan sus acciones mediáticas con el fin de «nuevamente aumentar la presión intervencionista».

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela denunció este lunes 26 de abril otra campaña de calumnias del diario estadounidense The New York Times. El canciller Jorge Arreaza, señaló que los agresores de la patria bolivariana coordinan sus acciones mediáticas con el fin de «nuevamente aumentar la presión intervencionista».

«Denunciamos otra campaña de calumnias del The New York Times contra Venezuela. Mientras la FANB enfrenta a grupos colombianos terroristas, este medio aplica las mismas fórmulas con las que justificaron las invasiones a Irak y Libia y el reciente golpe en Bolivia», escribió Arreaza en su cuenta Twitter.

En un segundo mensaje manifestó que «ante la imposibilidad de derrocar al Gobierno Bolivariano, los agresores contra Venezuela coordinan sus acciones mediáticas. Artículos del The New York Times y otros medios, así como un infame informe de Human Rights Watch, buscan nuevamente aumentar la presión intervencionista. ¡Fracasarán!».

Este lunes el diario gringo publicó un reportaje titulado: «Grupos terroristas se instalan en Venezuela mientras crece la anarquía». En el texto firmado por Anatoly Kurmanaev, el autor insiste en los trillados señalamientos de la derecha venezolana, que supuestamente el Ejército de Liberación Nacional de Colombia, ELN, tiene presencia en Venezuela.

«Con su país destrozado, el líder autoritario de Venezuela, Nicolás Maduro, ha negado durante mucho tiempo la presencia de insurgentes colombianos en su territorio. Pero, según algunos cálculos, los guerrilleros del otro lado de la frontera operan ahora en más de la mitad del territorio venezolano», dice el autor citando como supuesta fuentes al ejército colombiano, «activistas de derechos, analistas de seguridad» y según él «decenas de entrevistas en los estados venezolanos afectados».

El reportaje del New York Time circuló casualmente el mismo día en que el ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe, Vladimir Padrino López, anunció que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, lleva 72 horas combatiendo a grupos irregulares colombianos  en sectores despoblados al oeste de La Victoria, municipio Páez del estado Apure.

A lo largo del reportaje el medio gringo repite la tesis del imperio yanqui y sus aliados de la derecha venezolana y de la oligarquía colombiana que supuestamente el Estado no tiene el control de la nación. «En amplias zonas del país, el Estado venezolano y su autoridad se reducen drásticamente, lo que permite que grupos armados y organizaciones criminales de todo tipo tomen el control, a menudo con consecuencias devastadoras».

El pasado 6 de abril, el canciller Arreaza explicó que si algún gobierno no tiene control es el régimen de Colombia que lidera Iván Duque.

«Nosotros no sabemos con quien limitamos. Oficialmente ahí hay una República, la República de Colombia y unas instituciones, pero el control efectivo del territorio con el cual limita Venezuela a veces es de un grupo paramilitar, de un grupo guerrillero, de un grupo criminal, en ocasiones muy escasa, de las fuerzas de seguridad de Colombia. Y un factor que une a todos estos actores, la industria de las drogas, la industria del narcotráfico», explicó.

Ese día también dijo que Colombia es un narcoestado y un Estado fallido.  «El único narcoestado comprobado con pruebas irrefutables en este mundo es el Estado colombiano. En Colombia hay carteles, hay clanes, Bacrim, estructuras de crimen organizado. Están los carteles de la droga mexicana: Sinaloa, el clan del Golfo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *