Venezuela denuncia que Guyana autoriza presencia del Comando Sur de EE. UU. en la Guayana Esequiba

0

El Gobierno nacional denunció la actitud imprudente de Georgetown y dijo que Irfaan Ali con su postura amenaza la Zona de Paz en la región. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«La República Bolivariana de Venezuela condena las recientes declaraciones del presidente Irfaan Ali, quien de manera irresponsable ha dado luz verde a la presencia del Comando Sur de Estados Unidos en el territorio de la Guayana Esequiba, sobre el cual Guyana mantiene una ocupación de facto y una controversia territorial con Venezuela, que está llamada a resolverse a través del Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico válido entre las partes». Así lo manifestó el gobierno nacional este miércoles 6 de diciembre en un comunicado emitido por la Cancillería.

En el texto, Venezuela denunció ante «la Comunidad Internacional, y especialmente ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la actitud imprudente de Guyana, que actuando bajo el mandato de la transnacional estadounidense Exxon Mobil, está abriendo la posibilidad de instalación de bases militares a una potencia imperial, amenazando la Zona de Paz que se ha delineado en esta región».

El martes 5 de diciembre el presidente de Guyana, Irfaan Ali, dijo que conversó con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, y «países aliados» sobre las acciones anunciadas por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, que abarca entre otras cosas los mecanismos para la creación del estado Guayana Esequiba.

“La fuerza de defensa está en alerta máxima y se ha comprometido con sus homólogos militares, incluido el Comando Sur de EE. UU. Al desafiar a la Corte, Venezuela ha rechazado el derecho internacional (….)», dijo Ali.

Estas declaraciones fueron rechazadas por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien a través de su cuenta en la Plataforma X dijo: En un manojo de nervios Mohamed Irfaan Ali, ocupante de facto de nuestro Esequibo, pide desesperado a la comunidad internacional que lo dejen robar a Venezuela en paz».

«Sr. Irfaan, primero tome una manzanilla, luego sabe que no tiene otra opción que la negociación directa conforme al Acuerdo de Ginebra. Debe ajustar su ilícito comportamiento a derecho, dejar de amenazar a Venezuela con sus amigos guerreristas y suspender las concesiones en el mar pendiente por delimitar», agregó.

A continuación texto íntegro

La República Bolivariana de Venezuela condena las recientes declaraciones del presidente Irfaan Alí, quien de manera irresponsable ha dado luz verde a la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el territorio de la Guayana Esequiba, sobre el cual Guyana mantiene una ocupación de facto y una controversia territorial con Venezuela, que está llamada a resolverse a través del Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico válido entre las partes.

Venezuela denuncia ante la Comunidad Internacional, y especialmente ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la actitud imprudente de Guyana, que actuando bajo el mandato de la transnacional estadounidense Exxon Mobil, está abriendo la posibilidad de instalación de bases militares a una potencia imperial, amenazando la Zona de Paz que se ha delineado en esta región.

La República Cooperativa de Guyana arremete, de manera temeraria, contra el Derecho Internacional, realizando acciones que agravan la controversia territorial y que se suman a su conducta ilegal de otorgar derechos de explotación de petróleo a la Exxon Mobil sobre un mar pendiente de delimitar con Venezuela.

La República Bolivariana de Venezuela, fiel a su doctrina de Diplomacia Bolivariana de Paz, exhorta al gobierno de Guyana a desistir de su errática, amenazante y riesgosa conducta y retomar el camino del diálogo directo, a través del Acuerdo de Ginebra.

Caracas, 6 de diciembre de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!