Venezuela envía bomberos a Chile para combatir incendios forestales
El país austral continúa batallando contra el fuego que ha afectado varias zonas del centro y sur. Fotos @YvanGil
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
53 bomberos venezolanos partieron este miércoles 8 de febrero hacia Chile para ayudar a combatir los incendios forestales que se registran en ese país y que se han cobrado la vida de 24 personas.
«Hoy parten a Chile nuestros brigadistas para brindar apoyo técnico especializado para el control y extinción de los incendios forestales en esta nación suramericana. ¡Una vez más Venezuela comprometida y solidaria con los pueblos de la Patria Grande!», manifestó el canciller de la República, Yván Gil, en su cuenta en la red digital Twitter.
De acuerdo con Protección Civil, los funcionarios forman parte del equipo de Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar. Son «efectivos bomberiles especialistas en el combate cuerpo a cuerpo con herramientas manuales y técnicas en operaciones helicotransportadas para el control de incendios forestales. Este grupo altamente entrenado va a fortalecer las labores de mitigación en nuestra hermana nación de Chile, fuertemente azotada por estos eventos naturales», reseña el organismo en su cuenta en la red digital Instagram.
Este 8 de febrero, el presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció que decretará toque de queda en Ñuble, Bíobío y la Araucanía, regiones afectadas por los incendios forestales que ya dejaron una veintena de muertos, reflejó RT.
Chile continúa batallando contra los incendios forestales que han afectado varias zonas del centro y sur de la nación latinoamericana. Las altas temperaturas, la sequía que vive el país, entre otras causas en proceso de investigación, han provocado una compleja situación desde principios de febrero, refiere France24.
Medios locales como Biobiochile apuntan que la cifra de víctimas descendió de 26 a 24, un dato que se maneja acorde los decesos «comprobados científicamente». La ministra chilena de Interior y Seguridad, Carolina Tohá, explicó que los dos casos retirados fueron un error.
Unas 293.000 hectáreas de tierra han sido devastadas. Se reportan al menos 1.180 viviendas destruidas, así como 5.569 damnificados y 889 personas trasladadas en albergues, agrega el referido medio.