Venezuela exige a FIFA y Conmebol investigar agresión a la Vinotinto

0

El Gobierno nacional califica de «bochornoso que un evento futbolístico de tanta envergadura, haya sido tomado como un campo de batalla» para exponer la xenofobia. Fotos Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela exige a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y a la Federación Peruana de Fútbol «una profunda investigación» de las agresiones que sufrieron los jugadores de la selección Vinotinto por parte de la Policía peruana, tras el partido del martes 21 noviembre y de los actos xenofóbicos contra la afición tricolor.

«El Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte se reserva las acciones legales correspondientes y exige a las autoridades de Perú, a la Federación Internacional de Fútbol, la Confederación Sudamericana de Fútbol y a la Federación Peruana de Fútbol, una profunda investigación sobre estos inaceptables acontecimientos, que violentan flagrantemente los Derechos Humanos, la lucha contra la discriminación y el racismo; de igual forma la determinación que hubiere lugar del caso», reza el comunicado emitido por la citada cartera deportiva.

En el texto compartido por el ministro para la Juventud y Deporte, Mervin Maldonado y replicado por el canciller Yván Gil, el gobierno nacional denuncia y califica de «bochornoso que un evento futbolístico de tanta envergadura, haya sido tomado como un campo de batalla para exponer las más bajas pasiones de xenofobia antivenezolana por parte de una autoridad policial de Perú».

Agrega que está conducta de las autoridades peruanas no resulta sorprendente «siendo que el ambiente previo al partido había sido enrarecido por el inaudito anuncio de la Policía Nacional de Perú, de realizar controles migratorios a la comunidad venezolana en el marco de una actividad deportiva de previsible participación masiva».

También hicieron referencia a los comentarios xenófobicos, denigrantes y machistas que fueron emitidos en el programa radial de Perú «A Presión«, donde dijeron que: «Si Venezuela gana, ¿las chamas suben o bajan sus precios?«. Así lo consultó un seguidor del espacio y que dio paso a un cruce de opiniones denostables, reseñaba el 20 de noviembre el portal chileno TVN.

En ese sentido la cartera de deporte venezolana dijo este miércoles 22 de noviembre, que esos comentarios «agudizaron las tensiones contra el gentilicio venezolano».

Más temprano, el canciller Yván Gil, denunció que «El gobierno de Perú comete una nueva arbitrariedad contra los venezolanos, al impedir que el avión que trae de regreso a la selección Vinotinto recargue combustible para emprender el vuelo». A través de su cuenta en la plataforma X, calificó la acción del régimen que preside Dina Boluarte, como «un secuestro vengativo a nuestro equipo, que ha realizado un extraordinario juego el día de ayer«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!