Venezuela exige liberación de sus activos en bancos europeos

0

El canciller Carlos Faría, exhortó a los ministros y ministras de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la UE, a condenar el bloqueo petrolero y a unir fuerzas para retomar el sano ejercicio comercial. Foto MPPRE.

VEA / Carlos Batatin

El titular del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Carlos Faría, durante la III Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la Unión Europea (CELAC-UE), exigió el desbloqueo de los activos de la República Bolivariana de Venezuela en bancos europeos y que se ponga fin al cerco económico y financiero que se ha venido ejerciendo contra el país.

Durante su participación en el citado encuentro celebrado en la República de Argentina, denunció que  en “el decomiso ilegal de los recursos de nuestra nación y el bloqueo que se ha impuesto a la comercialización de un país que depende de sus recursos petroleros, no solo atenta contra la salud, la supervivencia y el desarrollo de nuestro pueblo sino que sienta un peligroso precedente para la convivencia pacífica de las naciones”.

Exhortó a los presentes a condenar este bloqueo petrolero y a unir fuerzas para retomar el sano ejercicio comercial que siempre ha existido entre la industria petrolera venezolana y las empresas europeas de petróleo. También se refirió sobre “la necesidad imperiosa que la Unión Europea desmonte las sanciones ilegales contra nuestro país”.

Dejó claro en su intervención en  la reunión  de la CELAC-UE  que “los países latinoamericanos y caribeños están dispuestos a refundar un nuevo relacionamiento con Europa, con base en el respeto y la igualdad, y sin condicionamientos políticos de ninguna índole”.

De acuerdo a un boletín de prensa del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, manifestó  que Venezuela tiene la intención de ayudar a la Unión Europea a transitar la crisis energética que se le cierne encima, poniendo a su disposición el gas e hidrocarburos, como lo ha dicho en reiteradas oportunidades el presidente Nicolás Maduro Moros. “Eso sí, sobre la base de un comercio justo, en igualdad de condiciones y beneficios”.

En su opinión, en el presente siglo XXI “se puede construir una comunidad global de desarrollo en donde no exista la dominación de todos por uno, sino la cooperación entre todos y para todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!